Breve guia para viajar a Canadá

Todavía recuerdo hace un par de años cuando visite Canadá, tuve la oportunidad de visitar Toronto, Quebec, Montreal y sin lugar a dudas lo recomiendo ampliamente, aparte de ser uno de los países para vivir mejor.

A cualquier persona que pisa por primera vez tierras canadienses, sin lugar a dudas, le sorprenderá la limpieza de las ciudades y el escaso número de habitantes del país más grande del mundo, en donde apenas habitan 31 millones 22 mil 919 personas.

Una de las cosas que se disfruta al máximo es la riqueza natural de Canadá, la abundancia de bosques, ríos, lagos, cascadas y cataratas.

cntower1.jpg Conocer la parte oriente de Cánada: Toronto -la pequeña manzana-, Ottawa -la naturaleza en grande-, Quebec -el romanticismo puro- y Montreal -la ciudad subterránea-, este paseo requiere por lo menos de siete días de tu vida.

Trasladarse entre una y otra ciudad por lo general lleva entre dos y cuatro horas en autobús, aunque el tren también es bastante cómodo pero un poco más costoso.

La gastronomía es rica en pescados y mariscos, predomina el salmón que lo preparan en vino blanco, abundan las papas y ensaladas muy internacionales, no puede faltar el aderezo mil islas que, por cierto, se inventó en este país.

Los precios de la comida varían, en áreas de comidas rápidas gastas aproximadamente 60 pesos por paquetes que incluyen refresco y en restaurantes elegantes puedes comer bastante bien por 400 pesos. El vino y los cigarros son muy caros porque pagan un impuesto muy alto que es destinado a los hospitales.

Esta pequeña manzana, capital de Ontario, con un aire de Nueva York, cuenta con arquitectura moderna y antigua, una mezcla entre presente y pasado que se unen en una esquina para conseguir la mejor foto de la ciudad, donde destaca la Torre CN, la más alta estructura libre del mundo con 553 metros y el Banco Central de Canadá.

En Toronto se mezclan todo tipo de culturas, asiáticos, hispanos, latinos, etc. Cuenta con grandes centros comerciales donde predominan las mismas marcas que hay en las plazas de México, con precios muy similares, por lo cual no es muy recomendable realizar compras.

cntower-vidrio.jpg
Uno de los atractivos turísticos es la Torre CN con apenas 30 años de construida; el Sky Pod, una plataforma que se usa como mirador público, el más alto del mundo de 447 metros. Desde ahí es posible observar, en un día claro, el contorno de la ciudad de Rochester en el estado de Nueva York, ubicada al sur del lago Ontario.

Las cataratas del Niágara
niagara.jpg

Consideradas como una de las maravillas naturales del mundo las cataratas son imponentes, no es posible imaginar su dimensión hasta que las tienen de frente, miden 60 metros y caen más de 4 millones de litros por segundo de agua de un arrecife de casi un kilómetro de ancho.

Las mayor concentración de turistas se produce durante el verano, cuando las cataratas son una atracción tanto durante el día como al anochecer. Desde el lado canadiense, luces artificiales iluminan ambos lados durante varias horas después del ocaso.

En el lado estadounidense, las cataratas pueden ser admiradas desde senderos del Parque Prospect, que también posee una torre de observación. Cerca de allí, la Cueva de los Vientos conduce a los excursionistas a un punto debajo de la caída de agua Velo de Novia. El Niagara Scenic Trolley ofrece viajes guiados a través de las cataratas estadounidenses.

En el lado canadiense, el Parque Reina Victoria posee plataformas que ofrecen una espectacular vista a las cataratas estadounidenses y canadienses. También hay senderos que conducen a observatorios que producen la ilusión de estar bajo las cataratas. La cubierta de observación cercana a la Torre Skylon ofrece la vista más elevada sobre las cataratas y, hacia el otro lado, ofrece una vista de Toronto. Junto con la Konica Minolta Tower, es una de las dos torres en Canadá con vista a las cataratas. En el río Niágara, la empresa Niagara River Recreational Trail recorre 32 kilómetros, desde el fuerte Erie hasta el fuerte George, e incluye muchos sitios históricos relacionados con la Guerra de 1812.

Los cruceros Maid of the Mist llevan pasajeros por debajo de las cataratas desde 1846. El Spanish Aerocar, construido en 1916 a partir del diseño del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo es un cablecarril que lleva pasajeros desde el lado canadiense hasta debajo de las cataratas.

Mil Islas, castillos rodeados de agua

En el camino de Toronto a Ottawa se ubica este hermoso lugar en donde, cuenta la leyenda, surgió el aderezo Mil Islas que le preparaban a un rey.

Estas islas están ubicadas en el río San Lorenzo, rodeada de casas que se utilizan para veranear, algunas de ellas verdaderos castillos que han pertenecido a personajes famosos. Abordo del barco Maid of the Mist puedes ver de cerca estas viviendas y disfrutar del fuerte viento. Además de las riquezas naturales destaca la presencia de aves, como patos y gaviotas.

Ottawa, el corazón político

parlamento.jpg
Pese a ser el corazón político de Canadá, la ciudad no cuenta con sistema de transporte metro y alberga en su mayoría edificios de gobierno, como el Parlamento, digno de disfrutarse por su riqueza y arquitectura estilo gótico, así como la Suprema Corte.

Ningún edificio puede sobrepasar en altura la Torre de la Paz, ubicada en el centro del Parlamento, por lo tanto aquí no verás edificios muy altos.

Durante la Segunda Guerra Mundial Canadá abrió sus puertas a la familia real de Holanda, al termino de la Guerra la Princesa Juliana le obsequió al pueblo de Canadá 100 mil semillas de tulipanes como agradecimiento, de ahí que durante el Festival de los Tulipanes, en mayo, puedes apreciar millones que abundan en todas las ciudades.

Quebec, el amor en francés

La provincia de Quebec (en francés: province du Québec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 7,5 millones de habitantes. La capital provincial es la ciudad de Quebec, y Montreal es la urbe más poblada.

Esta ciudad atrapa a cualquiera, seduce por sus encantos, las construcciones tipo europeo, murallas, la comida y el idioma francés, obliga a cualquier escéptico a sacar el romanticismo desde el fondo de sus entrañas.

Castillo-Frontenac.jpg
Este tesoro, salvaguardado por la UNESCO, alberga el Château Frontenac (Castillo Frontenac), uno de los edificios más fotografiados del mundo y ahora convertido en hotel.

Una vez en lo alto de Quebec es posible apreciar el contorno de la ciudad. Este castillo cuenta con un restaurante giratorio donde podrás disfrutar de un bufete de comida internacional.

Aquí es importante ubicar la Plaza de Armas, la Plaza Real, el barrio Petit Champlain, el Parlamento de la Provincia, la Terraza Dufferin,, las calles St-Jean y Grande Allée, que albergan románticos y pintorescos restaurantes como el Café de París, donde cenas muy a la francesa escuchando La vie en rose a luz de las velas.

La ciudad tiene una bella cascada, la de Montmorency, con vista al río y la isla de Orleáns. Cuenta la leyenda que una novia que dejaron plantada se tiro de lo más alto y ahora el agua refleja su velo. Muy cerca se puede ver la casa que alguna vez salió en el programa de televisión de los Locos Adams.

También en Québec, encontramos la Basílica de Sainte Anne de Beaupré, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Norteamérica. Además de la belleza del edificio ofrece una réplica de la Piedad de Miguel Ángel, un vía crucis de tamaño natural, cuya ruta te lleva a la cima de un monte a la Capilla de San Gerardo. También podrás apreciar el Ciclorama de Jerusalén, una pintura circular que destaca la vida de Jesús.

Montreal

montreal.jpg
Aquí es obligado visitar el viejo Montreal, la Basílica Notre Dame, el Montreal subterráneo (es una popular alternativa urbana a la rigurosidad del invierno y a la humedad del verano. En efecto, Montreal posee cerca de 30 km de corredores peatonales subterráneos que permiten acceder a los principales atractivos y edificios del centro de la ciudad (del Centre Bell hasta la Place des Arts) evitando exponerse a la intemperie), las calles St Laurent y St Denis, el Monte Real y el Oratorio San José, donde estuvo Juan Pablo II en su visita a ese país, no olvides de visitar el Jardín Botánico de Montreal.

La calle de Santa Catarina cuenta con miles de comercios, que ofrecen de todo, pero en donde destaca una gran cantidad de tables dance y sex shop, sólo superadas por Amsterdam. Eso en la superficie, pero debajo de la tierra puedes andar perfectamente, sin preocuparte del clima, en enormes centros comerciales con áreas de comidas y diversas tiendas.

Es interesante hacer notar que la gente está acostumbrada a andar bajo tierra y no es necesario que en las puertas que te llevan a la ciudad subterránea tengan letreros, generalmente los centros comerciales también están comunicados con el sistema de transporte subterráneo, un boleto del metro, cuesta aproximadamente 2.5 USD.

En la mayoría de las ciudades subterráneas abundan los cafés y terrazas, hay pocos policías debido a la alta seguridad. Puedes apreciar muchos parques, que en las tardes se convierten en “besodromos” y cuentan con largas ciclopistas.

Todo lo anterior engloba a grandes rasgos la parte Oriente de Canadá. Su gente es muy amigable, aunque no hablen español intentan hacerlo para atender al turista.

¿Cómo llegar?

Volando de México, directo a Toronto, se hacen aproximadamente cuatro horas, hay que tomar en cuenta que en primavera, ellos tienen una hora más que en México, por lo que el día de llegada se va todo en el viaje, si acaso tendrás la oportunidad de cenar cerca de tu hotel.

Si regresas directo de Montreal a la Ciudad de México tendrás que madrugar para llegar al aeropuerto a las 5 de la mañana y abordar el vuelo a las 8:00 horas con un tiempo aproximado de cuatro horas y media de vuelo.

Via El Universal

Comentarios

  1. bony_gr58@hotmail.com dice

    Pues me parecio muy buena la informacion… yo acabo de ir justo a esos sitios y todo lo q dices es verdad… los lugares q aconsejan ir son fabulosos y me ubieragustado ver esta pagina antes de ir y asi ya tener una mejor idea de lo q iba a ver y poner mas atencion en lo mejor q pfrecenestas ciudades, ya q con el cansacion de el trasporte y las caminatas aveces los detalles lindos los pasas por alto…

  2. sonia dice

    hola soy una ciudadana de tarija bolivia y me encantaria viajar a canada para poblar a esa ciudad y si alguien me puede dar mas informacion lo agredeseria me correo es soni-f-3@hotmail.com

  3. Toni dice

    La comisión de Turismo de Canadá creó el sitio de internet http://www.viajeacanada.com con las experiencias de viaje de la Chef Mexicana Mónica Patiño, las diseñadoras de moda Julia y Renata Franco y el director de artey teatro Felipe Fernandez del Paso. Ellos visitaron diferentes regiones de Canadá como Banff,Calgary, Niagara,Montreal y Quebec y pudieron descubrir que además de tener paisajes impresionantes Canadá cuenta con ciudades modernas con una vida noctura, cultura y gastronomía magníficas.
    Si quieres revivir un poco de estos viajes mediante fotos y videos, entra a http://www.viajeacanada.com

  4. Luis Arturo garcia dice

    Soy del pais Mèxico y deseo saber los tramites que debo hacer para poder EMIGRAR a CANADA, soy
    MEDICO PSIQUIATRA DE PROFESION, y me gustaria poder trabajar en Canada en zona rural o en una de sus ciudades. Cules serian los primeros TRES
    pasos que hay que dar. O el ABC de intentar emigrar a canada. Atte. Luis Arturo Garcia.

  5. carolina ariza dice

    no me parece que sea tan lindo deberian colocar mas fotos para ver si me animo a ir ok

  6. augusto dice

    hola me parece muy interesante la información estoy interesado en viajar a canadá agradeceré a las personas que me informen que tramites debo seguir para viajar a canadá soy peruano español soy albañil ofical.Gracias

  7. augusto dice

    hola me parece muy interesante la información estoy interesado en viajar a canadá agradeceré a las personas que me informen que tramites debo seguir para viajar a canadá soy peruano español soy albañil ofical.Gracias….mi correo es augusto280@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>