Cátedrales en Latinoamérica, conócelas.

En Latinoamérica y Europa existen Cátedrales que datan desde hace más de dos siglos, hermosas por su construcción y sobre todo porque en algunas de ellas se almacena una riqueza cultural y material incalculable.

Algunas otras son conocidas más por el nombre y el valor que los pobladores le dan que por el peso cultural, arquitectónico y religioso.

La Cátedral de San Patricio es la más conocida y publicitada de las Catedrales Neoyorquinas, pero no tiene una historia relevante en la jerarquía eclesiástica de la ciudad o estado.

basilica.jpg México. Enclavada en el corazón de la ciudad de México y cimentada sobre las ruinas de la vieja capital del imperio azteca, la Catedral Metropolitana se erige majestuosa en el centro del país como sede del poder eclesiástico. Considerada el primer centro ceremonial de la religión católica en América, la catedral de cinco naves fue terminada en 1813 bajo la dirección del escultor valenciano Manuel Tolsá, añadiendo elementos de estilo neoclásico en la fachada, la cúpula y las esculturas.

Nicaragua. Managua. La Catedral de Santiago de Managua, golpeada en su estructura por un terremoto en 1972 y el abandono, aún se mantiene en pie con la expectativa de su proceso de restauración Catedral de Managua, considerada una joya por su diseño arquitectónico victoriano con réplicas europeas, estilo renacentista y neoclásico, es un símbolo religioso y cultural de la Nicaragua del siglo XX, que está a la espera de recuperar su esplendor.

El edificio de estilo neoclásico tardío, tiene detalles decorativos que se remiten a la antigüedad del clásico griego, frontis triangulares, arcos decorados (romano), con cinco naves que se alzan en forma de cruz latina en su techo.

Granada. La Catedral de Granada, ciudad colonial del litoral Pacífico de Nicaragua, es además de una de las joyas históricas del país, una prueba del fervor de su gente pues ha sido levantada en dos oportunidades tras ser devorada por incendios. La parroquia de Granada -templo que alberga la actual catedral fue uno de los primeros edificios construidos durante la época de la colonia y se ubica al oriente de la plaza principal, cerca del que fuera el cuartel militar.

La ciudad de Granada, ubicada a orillas del Lago Cocibolca, fue fundada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1524, lo que la convierte en una de las más antiguas del continente y uno de los centros históricos más importantes de la región.

Leon. Elegida como el edificio del Milenio en Nicaragua, la majestuosa catedral de León es una de las construcciones antiguas más reconocidas de Centroamérica y guarda historia, religión y custodia los restos de insignes hombres. La Basílica Catedral de la Asunción forma parte del centro histórico de León, ciudad colonial fundada hace 476 años, localizada a unos 90 kilómetros al oeste de Managua y que guarda con mucho celo sus monumentos históricos.

Su construcción inició en 1747 y concluyó en 1810, con un estilo arquitectónico predominantemente barroco, pero que deja ver elementos del gótico tardío y el neoclásico.

Cuba. La Habana. Con una barroca fachada esculpida en piedra viva, la Catedral de La Habana es uno de los varios valores históricos y arquitectónicos que motivaron a la UNESCO para declarar Patrimonio de la Humanidad al centro histórico de la capital de Cuba.

De acuerdo con las actas capitulares, la villa de San Cristóbal de La Habana, en la actualidad con 2.3 millones de habitantes, fue fundada en 1519, pero los orígenes de La Catedral se remontan a las primeras décadas del siglo XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>