Cosmovitral en Toluca

El fin de semana tuve la oportunidad de visitar el Cosmo Vitral en Toluca. Tengo muy cerca la Ciudad de Toluca pero nunca había visitado ese lugar, que decir del centro y de su cátedral. Me dejo realmente sorprendida porque nunca me había dado una vuelta, y tenia la imagén de otro Toluca.

entradavitral.jpg

El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura modernista de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.

Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos años más en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

vitral1.jpg
Este singular invernadero alberga a más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Sudamérica, además de África y Asia, incluyendo Azucenas, Rosas, Orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de Cipreses y Helechos.

También hay árboles y arbustos tales como Araucaria (de Chile), Amaranto (de Brasil), el Tulípero (de China), el Santiaguito (de México).

Se encuentra en el Centro histórico de Toluca, entre las Calles de Benito Juárez y Lerdo de Tejada.
Su horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo de entrada:
Adulto $ 10 pesos (1 dlls apróx)
Niños $ 5 pesos ( 0.50 dlls apróx)

Comentarios

  1. koreanita dice

    es un lugar maravilloso…

    yo tenia dudas cuando m dijeron k iriamos, pero una vez que entre quede maravillada con las fuentes, los vitrales y la luz haciendolos brillar, las plantas, los pasillos.. en verdad que es una maravilla..
    ya no keria salir de alli de lo facinada k estaba.. keria sakar fotos de todo.. recorrer de un lado a otro…

    se los recomiendo.. y bueno esta foto q esta aki no alcansa a dar muestra de lo k en vdd es..

  2. lau dice

    kuando entre al kosmovitral por primera vez me asombre por tantas plantas y los hermooosos vitrales .pude notar que en los vitrales querian representar una historia acerca de la vida .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>