Erupción volcánica submarina en Japón

japon.jpg Capturan imágenes de la actividad eruptiva del volcán llamado Rota-1, las cuales proporcionan algunas de las observaciones más cercanas jamás realizadas de un volcán.

Un equipo internacional de científicos ha presentado los resultados de las primeras observaciones de la erupción de un volcán submarino que en 2004 y 2005 arrojó plumas liquidas ricas en sulfuros y emisiones de ceniza volcánica 550 metros por debajo del océano al noroeste de las islas Marianas en Guam.

Los resultados de la expedición fueron publicados en la revista Nature, después de que muchos de esos mismos científicos volvieron de otra expedición al mismo sitio, en donde observaron nuevas erupciones de lava.

Los investigadores han observado actividad eruptiva en el lugar durante tres visitas separadas a lo largo de dos años, sugiriendo que este tipo de volcanes de alta mar entran en erupción regularmente en períodos más largos que otros volcanes submarinos situados en la llamada franja dorsal media oceánica.

erup.jpg La actividad eruptiva que acaban de observar en un volcán llamado Rota-1 fue explosiva, proporcionando algunas de las observaciones más cercanas jamás realizadas de un volcán, gracias a la ayuda de un robot subacuatico.

El Servicio Meteorológico japonés afirmó que en ese área no se habían detectado indicios de actividad sísmica, y descartó que se pudiera producir un “tsunami”.

La isla de Minami-Iwoyima se halla a unos mil 400 kilómetros al sur de Tokio en el Océano Pacífico.

Via El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>