Machu Picchu. La Ciudad Perdida de los Incas

machu.jpg Machu Picchu, nombre quechua que significa “Montana Vieja”, es una ciudadela Inca que se estima fue construida entre los años 1,400 a 1,500 por el Inca Pachacutec, es considerada la joya arquitectónica y arqueológica más importantes de la cultura Inca.

Se ubica a 130 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, a 3 horas de viaje en tren desde la ciudad, o a 3 días a pie por el Camino Inca.

¿Que era MachuPicchu?
Un halo de misterio envuelve todo lo relacionado a esta ciudadela. Hay diversas teorías sobre la función de MachuPicchu, sin embargo la teoría mas firme sostiene que fue un asentamiento construido con el objetivo de supervisar la economía de las regiones conquistadas y con el secreto propósito de refugiar al Inca y su sequito mas cercano, en caso de ataque.

Está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu.

Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores: (1) Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, (2) Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial) y (3) Barrio Popular, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. Vanos siempre trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos.

mapamachu.jpg
Es importante señalar, que los incas conocían la forma redonda (al dios Inti, lo representaron así); pero no la rueda. Cómo movían los enormes bloques de piedra que empleaban en sus construcciones es un misterio. Sin embargo, sí conocieron el plano inclinado. Lo que podría aventurar una teoría sobre cómo se las ingeniaron para elevarlos. Lamentablemente, los incas no dejaron registro escrito, debido a que tampoco conocieron la escritura.

En todo el conjunto, se encuentran alrededor de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y núcleos residenciales. Hay más de cien escalinatas de piedra, muchas veces esculpidas íntegramente en un solo bloque de granito; gran cantidad de fuentes de agua interconectadas por canales con desagües perforados en la roca, destinadas al original sistema de riego.

En la actualidad, no es posible explicar cómo los incas pudieron trasladar hasta la cima de Machu Picchu bloques de piedra de hasta veinte toneladas.

Vista desde el Wayna Picchu

Quien suba al cerro sagrado Wayna Picchu será recompensado por una vista de Machu Picchu desde lo alto. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para apreciar la ciudadela y los efectos de luz. Este pico se encuentra a 2620 metros sobre el nivel del mar.

En el año 1,983 Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO, es el destino turístico mas visitado del Perú y uno de los más importantes centros arqueológicos de Sudamérica.

Ahora puedes visitar el Machu Picchu virtualmente desde aqui, no dudes en acudir a este enlace sino lo conoces y si lo conoces para recordar lo bien que disfrutaste ese hermoso lugar.

Comentarios

  1. Fabi dice

    Sólo quiero decir que Machu Picchu, al igual que otros paisajes del Peru y/o Arequipa es una maravilla inigualable, les recomiendo visitar Perú en especial Arequipa, y los peruanos sentirnos orgullosos de lo nuestro, Que viva el Perú …, Salud por esta, Callao en Lima, Arequipa encima…

  2. kary dice

    pus si esta bien la foto, pero yo pienso que deberian de ponerla completa, porque yo asi la queria ver.

  3. PABLO dice

    ¿QUISIERA SEBER POR QUÉ A MACHUPICHUI C LE CONACE COMÓ LA CIUDAD PERDIDA INCA?

  4. diana berenice dice

    gracias me sirbio mucho la informacion…
    les aconcego poner mas imagenes sobre machu picchu…. eso me hubiera serbido mucho mas..
    gracias de nuevo0 :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>