San Miguel de Allende. Una joya colonial.

sanmiguel1.jpg San Miguel de Allende está localizado a una hora de Guanajuato, joya de la colonia fundada en 1542. San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.

Localizada en el estado de Guanajuato, la ciudad de San Miguel de Allende guarda una belleza sencillamente excepcional. Sus calles de arquitectura pinturesca así como sus importantes edificios y plazas han dado fama internacional a esta ciudad cosmopolita considerada Monumento Nacional.

En su plaza principal es digna la Parroquia de San Miguel Arcángel y a pocos pasos, el Centro Cultural El Nigromante, el Instituto Allende y el Templo de San Francisco. Se enriquece además con los Festivales de Música de Cámara y de Jazz o su acreditada Feria de la Lana y el Latón. Su reconocida calidad gastronómica nacional e internacional y sus sitios espléndidos de esparcimiento.

Lo que debes visitar

Parroquia de San Miguel Arcángel
. Se ubica en Plaza Principal s/n. Es el edificio más representativo de la ciudad. Su construcción, que data del s.XVIII, posee un estilo ecléctico que combina su fachada de cantera rosa de estilo neogótico, con detalles internos neoclásicos. Abierta todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.

Templo de la Concepción
(Las Monjas). Se ubica en calle de la Canal y Dr. Hernández Macías. Es una construcción de estilo neoclásico del s.XVIII, que ostenta una cúpula inspirada en la de la Iglesia de “Los Inválidos” de la ciudad de París; en su interior resguarda una colección pictórica del famoso artista Juan Rodríguez Juárez. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.

Oratorio de San Felipe Neri
. Se ubica en las calles de Insurgentes y Pepe Llanos. En su interior se exhiben más de 30 óleos atribuidos a Miguel Cabrera. Abierto los sábados de 8 a 18:00 hrs.

Templo de Nuestra Señora de la Salud. Se ubica en calle Mesones, a un costado de la Plaza Cívica Ignacio Allende. Es un edificio de finales del s.XVIII que resguarda en su interior óleos de destacados artistas de la época. Su portada abocinada es una de las seis que existen en el país; la torre ostenta la campana más antigua de la ciudad. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hrs.

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

Actividades al aire libre: En las reservas naturales de los alrededores de San Miguel de Allende podrá realizar caminatas, cabalgatas ó campimo mientras goza de espléndidos paisajes. También existen sitios que cuentan con instructores y guías calificados en los que los más intrépidos podrán practicar la escalada en roca.

Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”. Ubicado a 2.5 Km. al noreste de San Miguel de Allende, por la carretera estatal núm. 1, es una reserva ecológica de más 100 ha. destinadas al rescate y a la protección de la riqueza silvestre de la región. En sus amplias rutas y senderos podrá realizar caminatas o recorridos a caballo en compañía de guías. Si lo prefiere, la reserva cuenta con paredes ideales para practicar la escalada en roca con diferentes grados de dificultad.

sanmigueligle.jpgDeportes Extremos: En los alrededores de San Miguel de Allende disfrutará de agradables recorridos en bicicleta de montaña. Para los más osados, el ala delta y el paracaidismo son otras actividades que le llenarán de emoción; ambas cuentan con instructores profesionales.

El Cerro del Cubilete. Se ubica a 123 km al oeste de San Miguel de Allende. Este sitio es idóneo para practicar el ala delta; cuenta con una pendiente moderada que sirve de rampa de salida.

Aeropuerto Local de Celaya. Se ubica a 114 km al suroeste de San Miguel de Allende. En este sitio podrá vivir la emoción del paracaidismo acompañado de un instructor, los saltos se realizan a 100,000 pies de altura, alcanzando velocidades de hasta 220 km/ h.

¿Qué comer en San Miguel de Allende?
Al visitar San Miguel de Allende, descubrirá toda la variedad de platillos que ofrece la deliciosa y tradicional gastronomía guanajuatense, ya que hallará una interminable variedad de establecimientos que le seducirán con los aromas de los guisos típicos de esta cosmopolita ciudad, como el rabo de zorra (guiso elaborado con chiles, huevos y manteca de cerdo), las pacholas (tiras de carne molida) y las empanadas de carnitas; además del platillo más representativo del lugar: fiambre al estilo San Miguel, mezcla de carnes, frutas y verduras bañadas con vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana. No deje de saborear el pan de Acámbaro y los tradicionales dulces de leche, que le invitarán a quedarse y disfrutar de la calidez de este bello poblado.

¿Qué hotel elegir en San Miguel de Allende?

La oferta hotelera en San Miguel de Allende es muy amplia y va desde lujosos hoteles de la tall de Casa Quetzal, que cuenta con suites equipadas con chimenea, sala y comedor, y Casa Linda, que ofrece servicios SPA, cuarto de vapor, jacuzzi y gimnasio, hasta alojamientos para todos los gustos y presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>