Tepache, Pulque, algunas bebidas mexicanas.

Si tienes pensado ir a México ó vives en México, aquí te traemos algunas de las bebidas más representativas de ese país, no dude en probarlas que seguro alguno por lo menos te fascinara.

Bebidas Fermentadas
Pulque.jpgPulque la palabra pulque tiene una raíz náhuatl que es poliuhqui, que quiere decir descompuesto. Es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del aguamiel, la savia azucarada de varias especies de magueyes pulquero.

Su consumo varía de acuerdo con el gusto de las personas, así como de la ocasión. Por su alto contenido de proteínas y vítaminas del complejo B, el pulque no sólo es ingerido como bebida alcohólica, sino como un complemento alimenticio.
Tradicionalmento se le han atribuido al pulque algunas propiedades medicinales: para combatir desórdenes gastrointestinales, anorexia e infecciones renales. Además del pulque común existe el llamado pulque curado, al que se adicionan diversos vegetales y frutas.

gastronomia3.jpgTepache. Es una de las bebidas fermantas más consumidas y famosas en México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, ya que originalmente era elaborada con este cereal, aunque hoy en día su versión más conocida es la que se produce con la mezcla de piña y azúcar.

Todavía en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz se elabora de maíz. Después de uno o varíos días de fermentación se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si el proceso se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

coco.jpgTuba. Es un vino de palma que se obtiene por la fermentación de la savia del tallo de varias especies de palma, principalmente de la palma de coco. La bebida lista para consumirse es dulce, algo viscosa, de color blanco y muy efervescente y ligeramente alcohólica, por lo que se consume como una bebida refrescante.
Debido a algunas de las características tales como color, viscosidad, olor y sabor, se le considera una bebida semejante al pulque y, al igual que éste último, puede ser preparado con diversos vegetales y frutas.

Más adelante hablaremos de otras bebidas como el tequila.

Comentarios

  1. CRIS dice

    NUNCA BOLBERE A TOMAR PULQUE POR QUE LE PONEN MAÑECA (POPO EN UNA CALSETA Y SE LO ECHAN AL PULQUE)

  2. emmanuel dice

    no tienen nada de la fermentacion del tepache pero la del pulque es muy buena de maciado q merrecomendaron esta pagina gracias por leer mi comentario pero la verdad si nesecitan la del te pache garacias

  3. gatita dice

    estoy triste no me pregunten por qe solo se qe lo estoy y nada mas………….

  4. sra.herrera-marina-borrego dice

    te amo mucho gabriel esta buena la pagina
    ttteee aaammmooo mmmuuuccchhhooo gggaaabbbrrriiieeell aa.hh.aa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>