Tequila, Mezcal, Aguardiente. Bebidas Mexicanas.

Bebidas Destiladas

tequila.jpgEl Tequila a diferencia de las bebidas fermentadas, ésta se elabora con normas de calidad estrictas y tiene denominación de origen y en un representante orgullosamente mexicano en el extranjero. Para fabricar el tequila se muelen las piñas en la molienda. El jugo se fermenta con levadura, tras el hervor en los alambiques. El líquido fermentado se deje reposar en pipones de madera. La segunda destilación se hace en alambiques rectificadores de cobre. El tequila estrictamente procesado tiene 55 grados de alcohol. Hay diferentes tipo de tequila, los cuales tienen que ver con el reposo de cada uno:

Tequila Blanco: Se estabiliza en tanques especiales antes de embotellarse, lo que le brinda mayor uniformidad.
Tequila Reposado: Permanece en toneles de madera de roble blanco por 150 días como mínimo.
Tequila Añejo: Permanece en barricas de roble blanco de la más alta calidad en bodegas especiales por un tiempo mínimo de 3 años.

mezcal.jpg El Mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los norteños y los de Oaxaca. Este tipo de bebida alcohólica tradicional, aunque es posterior al pulque, tiene su mito: un rayo, al golpear un agave, produjo la primera tatema. Es por eso que se considera la bebida llegada del cielo.
Para hacer el mezcal se asan las pencas y la raíz, ya se en hornos de leña o de gas, o como barbacoa, enterrándolas en el suelo. En los mercados se venden las pencas tatemadas de maguey. Hay varios tipos de mezcal:

El corriente o chaparro se fermenta en cueros, con corteza de madera de timbre y pulque.
El mezcal de puntas es el de la primera destilación y el de colas es de la resacada, a cuyo caldo se le incorpora miel.
El mezcal minero del norte, era el que los dueños le daban a los trabajadores, para soportar las cansadas faenas, y formaba parte de la paga.
Al de pechuga se le añaden piezas de pollo o guajolote. Al de gusano se le pone uno de maguey para envasarlo, y suele tomarse con sal de gusano, que no falta en las cantinas donde lo sirven, ni en las ollitas en la que se vende.

botijillaX.jpg El aguardiente puede ser de caña, grano o de fruta y se le utiliza generalmente en mezclas. El aguardiente de caña se asoció en los primeros años de la Colonia con la población negra que trabajaba en las haciendas azucareras. Durante la época de la Colonia, tanto el mezcal como los aguardientes se producían ilegalmente, ya que este último se importaba de España y se prohibía su fabricación nativa. El aguardiente europeo solía ser de uva; el de nuestro país, de caña. Existían también otras bebidas como el chinguirito, que se hacía con aguardiente fino de Castilla y el guarapo que también era de aguardiente de caña.

Comentarios

  1. vvvve mother pancha dice

    hi my name is pancha love tequila blanco love big show big show is very hot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>