Costas Oaxaqueñas. Un recorrido de contrastes.

Zipolite2.jpg

No todos los destinos de sol y playa son para tirarse en la arena a dormir. La costa de Oaxaca, por ejemplo, le ofrece navegar en lagunas con cocodrilos, practicar surf, probar platillos internacionales y, claro, asolearse en la arena blanca después de nadar en sus tibias aguas.

La manera más sencilla para iniciar el recorrido es llegar a Puerto Escondido. Descanse de la carretera un día acomodado en cualquiera de sus hoteles, puede encontrar desde sitios de acampado en la playa, hasta hoteles cinco estrellas, pasando por casas de huéspedes nada despreciables que incluyen desayuno.

img6.jpg Puerto Escondido y Chacahua
Puede comenzar con un bodysurfing con las tablas que se rentan por 6 dlls la hora en la playa. En la noche puede visitar “El Adoquin” que es la zona comercial.

El segundo día a visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. A 60 kilómetros de Puerto Escondido, transitando por la carretera federal se llega al poblado Río Grande, de ahi, tome la desviación a Zapotalito, donde se ofrecen los recorrido en lancha con los lugareños hacia el parque, también se alquilan cabañas rústicas en la playa, así como hamacas y se permite acampar bajo algunas palapas.

El complejo lagunar de Chacahua es una opción para la observación de flora y fauna como la tortuga golfina que desova en las playas del parque año con año. Existe un criadero de cocodrilos, un iguanario, y después del recorrido es recomendable regresar a una hamaca de Zapotalito a probar un buen ceviche.

Tendrá que salir temprano de Puerto Escondido por la carretera hacia Pochutla, a unos 60 kilómetros encontrará la desviación a San Antonio. Al llegar a ese poblado tome un camino de terracería de casi un kilómetro hasta La Ventanilla, un exitoso proyecto ecoturístico administrado por sus pobladores originales. La mejor hora para visitarlo es antes de las diez de la mañana, hora en que los animales están más activos.

Hay recorridos en lancha por la laguna de Tonameca. Se puede alimentar a las iguanas silvestres, observar cocodrilos en libertad, descubrir anidando a garzas y pericos. Al lugar se le denomina “La Ventanilla” por la caprichosa formación de piedra que se encuentra en un acantilado, que aparenta el marco de una ventana. Se distingue desde puntos estratégicos como Puenta Cometa, una pequeña playa semivirgen ubicada entre el proyecto turístico y Mazunte, reservada solo para los más curiosos.

Después de una tres horas en La Ventanilla, retome la carretera por donde llegó y a menos de diez minutos estará en lo que hasta 1990 fué un matadero de tortugas, pero ahora es un verdadero ejemplo de conservación.

En Mazunte se encuentra el Museo de la Tortuga, un centro interactivo, donde se puede convivir y manipular las especies. Si el sol ha sido generoso no dude en dirigirse a la siguiente playa. A sólo diez minutos en vehículo podrá entretenerse recogiendo caracoles y conchitas en la arena de San Agustinillo. Como última actividad del día diríjase a Zipolite, podrá pasarse la noche en una hamaca al aire libre en la playa o en una habitación con todos los servicios y vista al mar.

zipol02.jpg Zipolite atrae a cientos de turistas que piensan encontrar a mucha gente desnuda. Se puede hacer, por supuesto, pero si ésa es su idea lo recomendable es hacerlo temprano para terminar, máximo, a la once de la mañana. De lo contrario se topará con muchos vendedores, mirones y todo tipo de personas.

Después de una noche en Zipolite y un día de aventura le sugerimos regresar a Huatulco.

Hospédese y acuda al muelle para contratar un recorrido por las nueve bahías que existen con opción de practicar snorkel. Si aún desea aventura, rente una bicicleta y llegue a playa Cacaluta, pedaleando por carretera son unos ocho kilómetros y tres más por un camino de tierra y arena.

El recorrido termina aqui, no sin antes tomar una sesión de temascal tradicional ó una clase de yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>