Dolores Hidalgo en Guanajuato.

07.jpg Aunque muy pequeño de territorio, esta ciudad tiene grandes atractivos turísticos; Dolores Hidalgo es una joya colonial que cuenta con edificios representativos de los siglos XVII y XVIII, entre los cuales estan:

Casa de Hidalgo

Esta construcción civil se edificó en 1779 por el cura José Fajardo y fué decretada museo en 1863 por el entonces Presidente Lic. Benito Juárez. Actualmente se encuentra al cuidado del I.N.A.H.

Esta casa tiene un gran valor cultural e histórico para la sociedad, porque en ella vivió el Insurgente Don Miguel Hidalgo, ahora se exhibe ahì una colección de mobiliario de la época, objetos y documentos propios del cura y ha sido merecedora en 1999, del premio estatal al inmueble mejor conservado en limpieza y mantenimiento.
Horario: Martes a Domingo de 10:00am a 17:45pm.

Museo de la Independencia

Edificio construido en el siglo XVIII y utilizado en antaño como cárcel, de este lugar Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 septiembre de 1810. Hoy en día se exhibe una semblanza de Don Miguel Hidalgo y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor nacido en Dolores.
Horario: Lunes a domingo de 9:00am-17:00pm.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Singular y hermosa construcción terminada en 1778, con fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco.

El altar mayor es de estilo neoclásico y los dos laterales de estilo barroco: el de la derecha está cubierto con oro de hoja y el otro es de madera sin dorar.

En uno de sus campanarios pendía la campana que Miguel Hidalgo hizo sonar como símbolo del surgimiento de una nueva etapa de libertad, en el atrio de esta Parroquia se escenifica año con año el “Grito de Independencia” ; el Presidente Lázaro Cárdenas desde 1940 inició la tradición de dar el “Grito de Independencia” desde el atrio de está Parroquia.

Parroquia de la Asunción

Fué edificada a finales del siglo XIX, es una mezcla de estilos: en pórtico imitación grecorromano, el altar mayor etrusco y la torre es estilo gótico. En su interior se pueden apreciar pinturas realizadas por Don Pedro Ramírez.

Templo de la Tercera Orden

Pequeño templo que data de 1755, es de las construcciones más antiguas en la ciudad. Su fachada es de estilo barroco.

Casa de Visitas Fue construida en 1786. La fachada de estilo plateresco tiene seis arcos sobre los cuales lucen balcones de piedra labrados. Esta casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno, acude el Presidente de la República en turno a la celebración del grito y aquí se aloja. Casa de Abasolo Casa donde nació el héroe Insurgente Mariano Abasolo en 1784. El Ayuntamiento la adquirió en 1906 para instalar ahí la Presidencia Municipal.

Monumento de Don Miguel Hidalgo Estructura en bronce realizada en homenaje al Padre de la Patria, inaugurada el 16 de septiembre de 1891. Fue moldeada por el Sr. Miguel Noreña, escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Aquí descansan los restos del ilustre cantautor de música mexicana y de fama internacional. El mausoleo fue reconstruido para conmemorar su XXV aniversario luctuoso.

Hacienda de la Erre

Se encuentra a ocho Kilómetros; al sureste de Dolores Hidalgo es una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del ejercito Insurgente.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Construido en 1960 para conmemorar el 150 aniversario del inicio de la lucha de Independencia. De corte modernista y realizado en cantera. Es un homenaje a Hidalgo; Allende, Aldama y Morelos.

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

Construida entre 1875 y 1896, con una mezcla de estilos, el pórtico tiene una imitación grecorromana. El altar mayor es un modelo etrusco y la torre tiene características góticas.

Casa de Visitas

Fue construida en 1786. La fachada tiene seis arcos sobre los cuales lucen balcones de piedra labrada. Esta casa fue adquirida en 1940 por el Gobierno del Estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno, el Presidente de la República acude a la celebración del Grito y es aquí donde se hospeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>