El restaurante más viejo del mundo

Para alguien que nunca ha estado en Madrid (España), las señas para llegar al Botínson complicadas: “Llegue a la Plaza Mayor. En uno de sus costados hay un arco y baje las escaleras”.

botin-bodega.jpg Cuando a uno le hablan del Botín –donde han estado artistas famosos, presidentes y la realeza española– se imagina un palacio de la gastronomía: decenas de cubiertos en cada puesto y copas de diversos tamaños, de las cuales no se sabe cuál es para el agua. No. Desde afuera, la fachada parece un típico restaurante europeo en el centro de Madrid. Una especie de sombrilla tapa la entrada y el nombre se dibuja con letras de molde.

Todo normal: mantel blanco, pocas copas y la consabida botella de vino. Antes del plato fuerte hay que aclarar: para poder comer allí se necesita reservar la mesa, por lo menos, con un día de antelación.

No hay que pedir la carta. Todo el que entra debe tener en su mesa un gazpacho, sopa que no falta quien le meta la cuchara y la sople. Después, se encuentra con la sorpresa de que está deliciosamente fría. Para el que no sepa, es así.

Unos 15 minutos después aparece el mesero con una bandeja. Sobre ella un marranito horneado y patiabierto. En frente de todos, lo despedaza y va poniendo en platos la carne, excepto la cabeza.

El Botín –que ha sido propiedad de una familia González– ha mantenido su ambiente de posada. Allí, todavía se cocina con horno de leña y sus 70 empleados pueden contar el secreto del cochinillo más famoso del mundo: “Son marranos traídos desde Segovia, de 21 días (tres semanas), y que han sido alimentados sólo con leche”, explica Javier. Cuenta que los Reyes de España han ido en muchas ocasiones. “La Reina, como es vegetariana, no come cochinillo, por lo que le servimos un lenguado”, comenta.

Sin duda, el plan de las 400 personas que visitan diariamente el Botín no es sólo degustar sus manjares, sino, de paso, encontrarse a alguien famoso o, en últimas, enterarse de sus leyendas a través del maitre.

Via El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>