Frida Kahlo en Hamburgo

frida.jpg La mayor colección privada de cuadros de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que se expone en el centro de arte Bucerius Kunst Forum de Hamburgo hasta el 17 de septiembre, trata de establecer “una vinculación entre su obra y el arte de vanguardia de su época en Europa”, según explican fuentes del centro cultural. Se trata de una muestra con 36 cuadros que revelan la influencia que tuvo el arte de Giorgio di Chirico, René Magritte, George Grosz, Max Ernst y otros artistas modernos europeos en la creatividad de la artista mexicana.

Las personas retratadas en el cuadro Pareja en una habitación (1915) de George Grosz y en Unos cuantos piquetitos (1935) de Kahlo, documento del dolor físico y psíquico femenino, tienen la misma postura y están pintados desde la misma perspectiva. El autoretrato de Kahlo La columna rota (1944) aparece junto a cuerpos abiertos pintados y dibujados por Giorgio di Chirico.

Westheider pretende acabar con el mito inflamado por el fundador del surrealismo André Breton, quien solía describir a Kahlo como una artista surrealista caída del cielo, autodidacta, que creaba aislada por su enfermedad en su estudio mexicano. La muestra trata de exponer a los visitantes que la esencia de la obra de Frida Kahlo “es mucho más que el resultado de una vida excitante” y que su técnica y los contenidos de su obra están en conexión con el curso del arte en su tiempo a nivel internacional.

Sin excluir de su obra la influencia de la tragedia personal de Kahlo— un accidente en la adolescencia que marcó su vida, una apasionada y tormentosa vida sentimental junto a Diego Rivera— la exposición reconoce a Frida Kahlo como una artista femenina que juega con un vocabulario que encontró en un mundo masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>