¿Qué se come en Alemania?

ep_weisswurt.jpg La gastronomía típica alemana está adecuada al clima y recursos naturales del país. La mayoría de sus platillos se derivan del cerdo, aunque también se consume mucha ternera, carne de venado y jabalí (ambos criados en granjas), pescados extraídos de los numerosos ríos que cruzan el país, y quesos de gran calidad.

“El alemán ha hecho del cerdo una cultura, motivado por su carne grasosa, que lo ayuda a soportar las bajas temperaturas del invierno, y también por la facilidad de su crianza”, señala Guillermo García Comesse, catador de cerveza y coordinador culinario de un establecimiento especializado en comida y bebida alemanas, en la ciudad de México.

Agrega que de ese animal provienen dos de los principales platillos teutones: las salchichas y el chamorro.

En México, resulta común pedir una salchicha “alemana” de cerdo (aunque también las hay de ternera), sin considerar que, en realidad, existen docenas de variedades de ella, dependiendo del grado en que se muele la carne, la cantidad de grasa que contiene, las especias que lleva y la región donde se elabora.

Las salchichas de sangre, una variedad en la que, a diferencia de la mexicanísima moronga (elaborada con la sangre del animal hervida, y aderezada con cebolla y cilantro antes de embutirse en la característica tripa), la sangre fresca se embuta mezclada con especias como el comino o la pimienta, para después hervirse o simplemente dejarse secar.

En el caso del chamorro, éste se prepara tanto hervido como al horno y esta última opción es la más popular en México por asemejarse a la manera como aquí se acostumbra. El chamorro hervido se cocina con la piel y grasa del animal y se le agregan especias.

García Comesse nos dice que si bien “estos platillos tienen una buena aceptación entre los paladares de nuestro país, existe una ´mexicanización´ en su forma de consumo: mientras en Alemania se acompañan con pan y mostaza, aquí se llevan a la boca con tortillas, guacamole y salsas picantes. En el caso de las salchichas, se aderezan con mayonesa y salsa catsup”.

“En Alemania, la salchicha se prepara con mostaza o horse-radish, un condimento de rábano picante; si usted osa pedirla con catsup, aún en los puestos callejeros, no se la venderán”, advierte.

Comentarios

  1. platillos dice

    yo creo que esta muy bien para darnos cuenta de la comida tan deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>