Viajar económicamente

London-Bus.jpg Cada ciudad tiene su sistema de transporte preferido. En Londres, el tren; en Miami ó Los Ángeles, el auto particular; en media Europa, el Metro (subterráneo); en Viena o Praga, el tranvía; en Berlín, el ómnibus, y en Buenos Aires, el taxi.

Los porteños los amamos y con razón, porque en sus virtudes y defctos se nos parecen hasta la exageración. Siguen siendo baratos a pesar de todo, cordiales en comparación con sus colegas de otras partes y, por supuesto, mucho más cómodos que cualquier forma de traslado. Incluso en trayectos cortos es más caro el estacionamiento que este servicio de puerta a puerta con chofer incluído. Por eso, de manera automática, al salir al exterior tenemos un taxi en las entretelas del alma.

Con el tipo de cambio de nuestra moneda en algunos países, viajar al extranjero exige nuevas estrategias de supervivencia. Por ejemplo, aprender a manejarse como los nativos, es decir, hacer como ellos para aprovechar mejor el dinero.

En Nueva York está la tarjeta Metrocard, que permite, con el gasto de un solo viaje, varias combinaciones entre el subway y el bus durante dos hora. Y se puede recargar 11 viajes por el pago de 10.

Conviene más que comprar cada ticket por separado a 1.50 dólares, valor que aumenta siempre. Y si uno se mueve mucho, lo astuto es comprar un pase por uno o más días de uso ilimitado.

En Europa, el boleto mínimo está en 1.10 euros. No multiplique para no amargarse. Pero si en Madrid ó Barcelona, para dar un ejemplo, compra un talonario de 10 le cobrarán la mitad por cada uno.

En todo el Viejo Continente hay ventajas parecidas, ya que se trata de empresas municipales para las que el usuario habitual es el único privilegiado.

Teóricamente hay servicios nocturnos, pero son muy pocas las líneas del bus nocturno y muy espaciadas las frecuencias. Entonces, por supuesto, si uno quiere trasnochar, hay que tratar de conseguir un taxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>