Zacatecas, descubren cuatro cuevas que resguardan pinturas rupestres

zacatecas.jpg En Jaltomate, Pinos, Zacatecas los habitantes de esta comunidad hallaron cuatro diminutas cuevas, cuyas paredes sirvieron como lienzo para realizar pinturas rupestres por indígenas de esa zona, que están entre las rocas del cerro Jaltomate, cuya altura es superior a 200 metros, y significa lugar lleno de abejas.

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por autoridades municipales y por habitantes de la zona, llevaron a cabo estudios de exploración percatándose de esas figuras pintadas.

Estas todavía no han sido descifradas por los especialistas y corren el riesgo de desaparecer, pues el tiempo y el agua han provocado su deterioro.

Sin embargo, el descuido del hombre ha dañado algunas pinturas en su totalidad.

Hasta el momento no se ha determinado cuántos años tienen esas pinturas rupestres, pero se cree que fueron realizadas por integrantes de una etnia aún sin determinar.

Jaltomate es una de las comunidades del municipio de Pinos, que cuenta con pinturas de este tipo; también las hay en El Sauz de San Martín y El Cerrito.

Comentarios

  1. isma dice

    figence que ne villa hidalgo zacatecas un municipio que colinda con pinos tambien se han encontrado cuevas con pinturas rupestres en la cabecera municipal mas de la mitad de la gente del municipio sabe sobre eso aparte en la laguna el salitre se han encontrado fosiles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>