¿Viajas sola? Consejos para la mujer viajera solitaria

mujerviajando.jpgEl mundo es chico cuando las mujeres se deciden a recorrerlo. Afortunadamente, la infraestructura turística de los países cada vez es más segura y accesible para las viajeras.

Sin importar si eres primeriza, experta, ejecutiva, aventurera, madre, solitaria o sociable, aquí te damos consejos para que tu próximo viaje sea un éxito.

Utiliza internet. En la web hay páginas exclusivas para mujeres viajeras que te ayudan a planear itinerarios divertidos y seguros. Encontrarás recomendaciones, destinos para mujeres solas, comunidades cibernéticas de viajeras y tiendas virtuales. Por ejemplo, visita www.journeywoman.com, que tiene consejos de compras, reseñas de hoteles y tips para conservar la línea fuera de casa.

Pasa desapercibida. Cuando viajes, evita usar ropa llamativa, y opta por los jeans y las playeras. Lleva colores combinables y pocos pares de zapatos. Entre los básicos está la t shirt blanca, que puedes usar para vestir formal o informal, y la mascada como accesorio, sobre todo si viajas a Medio Oriente, donde puedes usarla en la cabeza cuando entres a templos o lugares sagrados.

No estás sola. Hazle saber a la gente que no viajas por tu cuenta. Quizá suene un poco extraño, pero déjate un mensaje de “Carlos” en la recepción. Si alguien se te acerca y te pregunta “¿Es tu primera vez aquí?”, responde “No, venimos muy seguido”.

Bien comunicada. Lleva un teléfono celular. Será una garantía de seguridad si sientes que alguien te sigue o si tu auto se descompone a media carretera.

Ante todo el glamour. Lleva muestras de perfumes, cremas y maquillaje. Úsalas cuando salgas de viaje, pues así te ahorrarás dinero y espacio en la maleta. Elige un maquillaje que te humecte y proteja contra el sol, un shampoo-acondicionador o labiales que también sean rubores.

Confía en tus instintos. Y usa tu sentido común. Camina segura, mantén tu cabeza en alto, hombros derechos y actitud relajada. Tu cuerpo dice mucho de ti, como que eres una turista sola y desorientada. La idea es proyectar que no le temes a nada.

Ojo con lo que pides. Pon atención en lugares concurridos, como bares y fiestas. No dejes tus bebidas sin atender. Aunque no lo creas, se dan casos de violaciones a mujeres que han sido sedadas.

Pon atención. Observa todo a tu alrededor. Si notas que alguien te sigue, métete a una tienda o restaurante y pide ayuda.

En público. Trata de pararte o sentarte cerca de otras mujeres o familias en restaurantes, trenes o tiendas. Es menos probable que alguien te moleste si te ves acompañada.

-Bien guardado. Para evitar a los carteristas, lleva en una cangurera semioculta, dinero en efectivo, tarjeta de crédito, mapas, direcciones de atracciones y cámara. Lleva una copia de tu pasaporte.

Siempre en contacto. Lleva teléfonos de embajadas y consulados de México en los lugares que estés, así como contactos de amigos o familiares. Deja una copia de tu itinerario en casa, así como los teléfonos de los hoteles donde estarás.

Por tu seguridad. Si alguien te molesta, alza la voz o gesticula exageradamente. Aunque no entiendan tu idioma, la gente sabrá que estás enojada.

Imita a los locales. Es difícil saber qué es considerado como ofensivo, sobre todo en los países musulmanes. Por eso observa cómo se comportan las mujeres locales. Si no hacen contacto visual con los hombres, haz lo mismo.

Haz un plan. Planea tu itinerario un día antes, de tal forma que cuando salgas sepas a dónde ir. Si necesitas consultar tu mapa, entra a un restaurante o una tienda.

Llega temprano. Investiga a qué hora se pone el sol. Los mercados concurridos suelen ser calles desiertas y peligrosas por la noche.

En guardia. Los hombres atacan a mujeres despistadas que van hablando por teléfono o que buscan algo en su bolsa. Evita los estacionamientos o baños apartados. En caso de verte amenazada, trata de luchar con todas tus fuerzas y grita. Si bien no puedes luchar con la fuerza de un hombre, da golpes certeros en la cara, la nariz y los testículos. Pellizca o toma sus dedos y dóblalos.

Via El Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>