Cañon del Sumidero

Cañon del SumideroSus paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero. Esto se debe a una falla geológica de hace unos 36 millones de años. Se encuentra dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el centro del estado de Chiapas.

Puedes visitar algunos de los miradores como La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, para disfrutar del Cañon del Sumidero.
No sólo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino también sentir la emoción al recorrer sus aguas y llenarse de admiración con su majestuosa belleza. Fue el escenario histórico en el cual se desarrolló el encuentro bélico entre españoles y chiapanecos en el siglo XVI.

Para realizar el recorrido fluvial, la mejor opción se encuentra a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad de Chiapa de Corzo. Ahí se ubica el muelle turístico, el punto de partida para recorrer el Cañón del Sumidero: es una travesía en el agua, por uno de los paisajes más espectaculares de México. Está rodeado por paredes que se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua. La porción navegable tiene una longitud de 32 km. y un ancho promedio de 200 m. que llega hasta los 2,000 m. junto a la cortina de la presa Chicoasén.

Cañon del SumideroEn los recorridos por lancha a lo largo del trayecto es posible apreciar las capas sedimentarias que forman la corteza terrestre local, así como disfrutar de bellos paisajes, paredes casi verticales adornadas por estructuras pétreas conocidas como “árboles de navidad”, cuevas donde caben varias lanchas, la isla de La Soledad, pequeñas cascadas y cursos de agua temporales que se precipitan desde grandes alturas. Durante el tour fluvial, que puede durar entre 2 y 3 horas, es posible encontrar varias embarcaciones que transportan decenas de turistas satisfechos y sorprendidos ante la inmensidad del cañón.

Se desarrollan actividades de ecoturismo, aventura y diversión. Es el sitio ideal para diversos escaladores, para los observadores de aves. Además, la vegetación siempre verde que bordea el cauce, es hábitat de numerosos cocodrilos, monos araña, tortugas, y aves multicolores; más arriba se desarrollan plantas diferentes como cactáceas, bromelias y agaves, propias de suelos más secos. Y es aquí, en estas paredes elevadas con oquedades dispersas por todo el cañón, donde todavía abundan diversos vestigios arqueológicos que demuestran la presencia humana desde tiempos ancestrales.

Un atractivo más para realizar actividades alternativas como rappel, bicicleta.

La región cuenta con otros atractivos cercanos, donde se ofrecen todos los servicios como son: la ya mencionada ciudad de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. La población más cercana al cañón es la primera, desde donde salen los recorridos guiados; al regresar es posible disfrutar de sus grandes atractivos como la gran pila estilo Mudéjar, el templo del Calvario y el exconvento de Santo Domingo. A media hora de ahí se encuentra la capital, Tuxtla Gutiérrez, y a menos de una hora está la Ciudad de San Cristóbal de las Casas; ambas ciudades cuentan con servicios turísticos de primer nivel, lo que hace más agradable la vista.

Comentarios

  1. angel pc dice

    Está bien que den a conocer todos estos lugares, pero deberían, al menos, citar la procedencia de las fotografías que emplean sobre todo si están sujetas a copyright como ocurre con la del árbol de navidad (en el cañón del sumidero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>