En la Sierra Huasteca:Xilitla

xilitlaXilitla, que en náhuatl significa “lugar de caracoles”, es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental en una de las partes mas altas de la zona huasteca, debido a su ubicación se cosechan granos de café ademas también se cultivan cítricos.

Uno de los mejores lugares para recorrer, donde no sabrás dónde detener la mirada, porque alrededor sólo hay belleza

Sir Edward, nieto del rey Eduardo VII de Inglaterra, llegó a este pueblo en el año 1945 y construyó, dentro de la selva mexicana uno de los monumentos más grandes del siglo XX conocido como Las Pozas o Casa del Inglés.

Hay escaleras que suben al cielo o en él se pierden; columnas que no sostienen nada más que aire; arcos que parecen plantas, flores y pájaros de cemento cubiertos de humedad.
Actualmente, este jardín extraño es uno de los principales atractivos turísticos de San Luis Potosí, el cual nos recordará por siempre a un hombre excéntrico o como lo describiría alguna vez Dalí, “el único verdadero loco”.

El complemento perfecto para la visita de la huasteca potosina es el Sótano de las Golondrinas, el cual se localiza cerca del poblado de Aquismón.
Se trata de unos de los más impresionantes del mundo, por su caída vertical de 376 metros de altura. Las aves que habitan ahí ofrecen un maravilloso espectáculo. Salen cientos en forma de espiral.

Xilitla es un medio natural muy rico que se caracteriza por tener manantiales y diversas caídas de agua. Ademas que en la región de la Huasteca Potosina hay varios sitios en los que se práctica el descenso a rapel, caminatas.

¿Cómo llegar?
Saliendo de la ciudad de San Luis Potosí en dirección a Matehuala por la carretera federal 57 (México-Laredo). A la altura del kilómeto 70 hay una desviación a Ciudad Valles y llegando a esta última, tomar la carretera Num. 101, hasta llegar a Xilitla que está a 78 kilómetros.

Comentarios

  1. maria duran de barrera dice

    Queridos amigos estoy buscando un lugar en Mexico donde pueda vacacionar, y haya cabanas, caballos, balnearios, si se puede en el mismo lugar, si son tan amables de mandarme informacion y algun numero telefonico donde pueda comunicarme, gracias.

  2. hugo velasco dice

    me gustaría saber numeros telefónicos de hoteles cerca de la zona (xilitla) gracias

  3. Sergio Díaz dice

    Saludos me encuentro en la cd de tampico y en proximas fechas de el primer trimestre del año entrante me dispongo hacer un proyecto el cual estaria impulsando el turismo aun mas en la zona de la huasteca potosina por lo cual me gsuataria que si me pudiesen contactar y comentarles mi inquietud mas detalladamente ya que se trata de un viaje de relajacion y conocimiento con cantidad de personas de antemano muchas gracias espero su pronta respuesta

  4. Vero dice

    Estoy iniciando un viaje en coche desde monterrey a san miguel de allende y de regreso quisiera pasar por xilitla, me encantaria si me pudieran ayudar a saber que carreteras debo tomar para llegar a esos destinos y de regreso a monterrey. Se los agradeceria mucho su informacion.

    Saludos!!

  5. DIANA dice

    OYE SUPER INTERESANTE TU INQUIETUD,,, Y LA MANERA DE PODER AYUDAR A LA COMUNIDAD DE LA HUASTECA… IGUAL CUANDO GUSTES VENIR SERAS BIENVENIDO YO SOY DE CD VALLES.. Y ESTOY HACIENDO UN PROYECTO SOBRE EL TURISMO ALTERNATIVO DE LA HUASTECA.. ME ENCANTARIA QUE ME PUDIERAS AYUDAR… A CENTRAR MAS MIS IDEAS.. ZALUDOS.. CUIDATE…

  6. OSCAR NAJERA dice

    Para maria duran; soy propietario de un desarrollo eco-turístico en la huasteca potosina; tenemos lo que necesitas; renta de cabañas familiare, paseos en lancha, kayaks, bicicleta y a caballo; contamos con alberca, palapas y asadores. nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en la orilla del hermoso rio EL NARANJO.
    Mi tel. es el 444 8392168 o cel. 045 444 429 74 03.
    Sergio Diaz ponte en contacto conmigo.

  7. soco dice

    Fuí con mi familia. Realmente hermoso… tranquilo, es un lugar para gozar y disfrutar. Les recomiendo el Hotel Aurora, de excelente precio, calidad e higiene. A mis hijos les encanto por la ausencia de olor a humedad. La gente preciosa y además te queda a una cuadra del centro y a escasos 5 o 10 minutos del Castillo de
    Sir Edwards. No te arrepentirás. Vimos un show magnífico.En fín es un lugar adecuado para todas las edades.

  8. frieda dice

    hola!
    me encantaría saber como en cuanto sale una estadía de mas o menos una semana en xilitla, pero partiendo del df. ya que no he encontrado informacion sobre como llegar ni nada, podrias informarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>