Las grutas de Cacahuamilpa.

grutasLas grutas de Cacahuamilpa se localizan en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, dentro del municipio de Tetipac, en Guerrero, a 30 km de Taxco.

Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Durante el recorrido por un andador de más de dos kilómetros pueden visitarse hasta noventa salones, todos convenientemente iluminados.

Es uno de los parajes mas bellos del Planeta. Estas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional con una superficie de 1,500 hectáreas.

A través de las grutas, corren dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, de alrededor de 8 Kilómetros de longitud, y el San Jerónimo que mide 12 kilómetros. Los dos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.

grutasEl Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa ofrece servicios de guías, luz y sonido, restaurantes, estacionamiento y sanitarios. Además, cuenta con espacios para deportes extremo como el rappel, el péndulo y la escalada en roca natural. El recorrido dura 2 horas, recorriendo 2 km.

¿Cómo llegar?

Para llegar puede tomar la carretera 95 desde Cuernavaca, con rumbo a Taxco y tomar la desviación que está 10 km adelante de Amacuzac.
Abiertas todos los días de 10 a 17 horas

Otras actividades.
Si lo que le gusta es explorar y hacer deporte, no deje pasar la oportunidad de descender en río. En el sitio conocido como Dos Bocas, emergen los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, los cuales pasan directamente debajo de las Grutas de Cacahuamilpa. Por lo general el tiempo apropiado es durante los meses de febrero a abril, cuando no llueve. La entrada a los ríos se localiza 5 km adelante de Cacahuamilpa y hay que caminar cerca de 2 horas sobre los cerros para llegar.

La entrada a los dos ríos se hace de manera distinta: en el Chontalcoatepec se debe caminar otro trecho antes de llegar propiamente a la entrada del río; en al San Jerónimo, la entrada del río se localiza inmediatamente a la entrada de la caverna. Se recomienda llevar un bote metálico donde guardar las pertenencias y untarse linolina en el cuerpo para facilitar el descenso, el cual debe hacerse en parejas para evitar accidentes serios. El recorrido dura un total aproximado de 9 horas, siendo la hora más pertinente para entrar a las 4 a.m. Al terminar el recorrido puede almorzarse dentro de las cavernas para inmediatamente tomar los transportes apropiados de regreso.

Para llegar puede tomar la carretera 95 desde Cuernavaca, con rumbo a Taxco y tomar la desviación que está 10 km adelante de Amacuzac.

Comentarios

  1. ALBERTO SALVADOR MONTOYA LUNA dice

    Saludos ¡
    Donde me recomiendan que me hospede lo mas cerca de las grutas.
    somos 5 adultos una adolecenta y dos niños.
    gracias.

  2. yesenia ortiz jaimes dice

    hola a todos estar en las grutas es como renecer de nuevo es algo cultural para todos los filisoos por tener este lugar tan bello nunca dejes que lo destruyan adios y hasta pronto

  3. gabriela cecilia morales morales dice

    me gustan estas grutas las amo me encantan respondan plis. quiero saber donde encontrar mas informacion sobre ellas. gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>