San Juan Chamula.

sanjuanchamulaA 15 minutos de San Cristóbal de las Casas, se localiza este poblado indígena, donde el misticismo y la magia gravitan en la atmósfera.

San Juan Chamula fue el principal escenario de la guerra de Castas de 1869, recreada en el Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos.
Justo a la entrada del pueblo se encuentra el panteón inexistente de bardas y puertas, ya que solo pedazo de pasto y un sin fin de cruces forma las tumbas.

Las ruinas de San Sebastián se encuentra a la entrada del camino que conduce a la plaza. De construcción colonial, debe su fama a la atmósfera mágica de su interior. En ella, los chamulas participan de rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas.

Al penetrar a este recinto, la emotividad comenzará en el momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; el gran portón sólo se abre el 24 de junio, día de San Juan dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y de la luz de miles de velas que permanecen encendidas .

La diversidad de artesanías producidas en esta comunidad es muy grande, la mayor parte de ellas elaboradas con lana de borrego (considerado un animal sagrado). Blusas, bolsas, rebozos, huipiles, y objetos de barro.

¿Como llegar?
Partiendo de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, esta comunidad se localiza a 10 kilómetros de la misma sobre la carretera que conduce a San Andrés Larráinzar. En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas diariamente se organizan tours guiados en diferentes idiomas hacia esta comunidad.

Algunos tips:
Para visitar la comunidad de San Juan Chamula será necesario tomar las siguientes precauciones:
· Está estrictamente prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia, rituales ceremoniales y a las autoridades.
· En el interior de la iglesia se recomienda no perturbar a los rituales ceremoniales ni traspasar los espacios no permitidos.
· Si está interesado en adquirir una artesanía de esta comunidad se recomienda adquirirla en el tianguis artesanal ubicado a un costado del palacio municipal.

Comentarios

  1. daniel ibarra dice

    es un lugar magico chiapas es bello y una mirada no basta tengo 7 anos fuera de ese entorno y xtrano volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>