Rutas del Café: Senderos Aromáticos

cafe.jpg Caminar entre las extensas plantaciones de cafetos, involucrarse con comunidades que viven de esa actividad, así como conocer los beneficios del aromático y disfrutar de un ambiente campirano, son sólo algunos de los atractivos que ofrecen las distintas rutas del café en América.

Hoy, Guatemala, Costa Rica y Colombia, cuentan con rutas dedicadas al aromático, que incluyen visitas guíadas a fincas, recorridos por cultivos y algunas hasta una cata de un buen café.

Guatemala
Considerado el terecer país productor de café del mundo tiene dos zonas que reciben a los turistas que buscan conocer el mundo del aromático.
Se trata de Sololá, donde se encuentra la cooperativa Voz que Clama en el Desierto y la Asociación Unidos para Vivir Mejor.

Voz que Clama en el Desierto es un lugar en que los viajeros conviven con comunidades de la etnia Tzutuhil. Además de admirar los plantíos y el beneficio del grano, hay senderos de interpretación de la naturaleza y sitios para disfrutar vistas panorámicas del lago Atitlán.
La Asociación Unidos para Vivir Mejor se ubica en Santa Clara de La Laguna, lo interesante de este sitio es que se trata de una cooperativa de indígenas K’ichés. Como valor agregado a los tours por los cafetales ofrecen artesanías de la región.

Además según los guías de estas fincas, no hay turista que después de recorrerlas tome una taza de café sin antes disfrutarla al máximo, pues su sabor y aroma le recordarán la experiencia de haber estado donde nace y crece esa planta con propiedades estimulantes.

cafetalero.jpg Costa Rica
En este país hay dos rutas para conocer a detalle el proceso de elaboración del grano. En la provincia de Alajuela esta Doka Estate un complejo turístico privado que ofrece al visitante la posibilidad de admirar las plantaciones y el proceso de café. La familia Vargas realiza una visita a la plantación se puede apreciar la siembra, la forma natural en que se recolecta y como diversos se conjugan para producir un café de buena calidad.
En Mercedes Norte, en la provincia de Heredia, está la compañía cafetalera Café Britt, ofrece tours para aquellos viajeros interesados en la producción e historia del café en Costa Rica.
El recorrido incluye un paseo por los cafetales, la visita a la planta tostadora, un pequeño teatro, una cata y el restaurante Don Próspero, cuya especialidad son las fantasías de cáfe y un menú de comida costarricense a base de productos orgánicos.
Los turistas son guiados por expertos en temas cafetaleros, que a su vez son actores profesionales, convirtiendo el tour en un espctáculo educativo sobre el café y algunas de ls tradiciones costarricenses, relacionadas con el cultivo del grano.

Colombia
El Eje Cafetero de Colombi está conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, localizado al este de Bogotá.
Uno de los atratactivos de esta ruta es el Parque del Café, ubicado en el municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, a 25 km de Armenia.
Paso a paso, los visitantes conoen de cerca ls beneficios del café, las variedades tanto nacionales como internacionales, de flora nativa de la región.
Cuenta, además, con un museo del café, sendero ecológico, un área boscosa donde hay un teleférico, montaña rusa y una estación del tren.

Comentarios

  1. angelica dice

    encuentro un pais muy lindo me gustaria conocer me gusta su cafe se despide angelica amgne de chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>