Tabasco: Ruta de Manglares y Senderos

puntamanglar.jpg

Los Pantanos de Centla son el lugar idóneo para los amantes del ecoturismo, pues es una de las reservas de la biosfera más importante de América, por la riqueza de su ecosistema pantanoso y su región de humedales, donde confluyen los ríos Usumacinta y Grijalva.

La puerta de entrada de este ecosistema y un buen punto de partida de esta ruta, es sin duda el Centro de interpretación Uyotot-Ja, mejor conocido como la Casa del Agua, ahí se encuentra un recinto con tres salas de exposiciones para descubrir los valores ecológicos, económicos y sociales que guardan los pantanos a través de módulos interactivos.

Visitas Guiadas

centla2.jpg También se pueden realizar recorridos guiados para conocer la cultura de los habitantes de la zona, la importancia de los pantanos, y el porqué es indispensable su conservación, es una de las tantas formas de aprender yconocer los pantanos.

Otro sitio por visitar es el desarrollo ecoturístico Punta Manglar, donde se ofrecen paseos en cayuco, es una canoa típica que terina en punta en sus dos extremos, de escaso tres metros de ancho donde es conveniente no efectuar movimientos bruscos para no caer al agua. Este peculiar transporte acuátio es muy característico de la regióny la experiencia de navegar en él, promete conquistar al visitante.

Cuando por fin se consigue el equilibrio, empieza la travesía por el río Usumacinta, durante el trayecto se pueden observar varios tipos de aves que son sin duda la fauna mejor aprovechada en las tierras inundadas, ahí encontrará martín pescador, águilas pescadoras y garzas blancas, grises y atigradas.

Durante el recorrido encontrará numerosas especies endémicas de la zona, como el manatí, cocodrilo, cigüeñas, chocolateras, pejelagarto, tortugas de agua dulce y monos saraguato.

Es posible encontrar 260 especies vegetales, cabe destacar que las diversas especies de flora que se encuentran en la zona los habitantes aprovechan cerca de 76 para su uso medicinal, artesanal y alimenticio.

Los amantes de la naturaleza tendrán la posibilidad de caminar por los senderos a través de los pantanos. Desplazarse por un puente de madera en medio de la exuberante vegetación es realmente un experiencia muy enriquecedora, además esla mejor forma de estar en contactocon la riqueza de la fauna silvestre. Se recomienda contar con un guía especializado, de lo contrario se corre el riesgo de perderse.

Después de este paseo el recorrido termina en un palafito, vivienda construída sobre una superficie acuática, cone es posible degustar uno de los platillos típicos de la región, una mojarra al mojo de ajo o un pejelagarto, mientras se observa el río Usumacinta en todo su esplendor.

pantanos de centla

Playas de la ruta

Otro atrativo más de esta misteriosa ruta son sus hermosa playas bañadas por las aguas del Golfo: Pico de Oro, Playa Azul, Miramar y El Bosque, localizadas en el municipio de Frontera.

Pico de Oro está a 83 kilómetros de Villaherosa, ideal para disfrutar de la traquilidad de sus aguas. A la sombra de sus cocoteros es posible descansar mientras se ven las aves marinas.

Playa Azul
se puede bucear, nadar y realizar recorridos para practicar pesca deportiva, pues posee un oleaje tranquilo, una gran riqueza de especies marinas, sus aguas son cristalinas y un impresionante paisaje subacuático.

Estos son sólo algunos de los atractivos de esta región del estado que permite a los visitantes adentrarse con la riqueza natural de estas tierras pantanosas.

Como llegar a la ruta de manglares y senderos de Tabasco

De Villahermosa se toma la carretera con destino al puerto de Frontera, en el municipio de Centla. Al cruzar el punte de Frontera sobre el río Grijalva, dar vuelta a la derecha rumbo a Jonuta y en el kilómetro 12.5 se encuentra la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Comentarios

  1. angeles dice

    queria yo saber los platillos tipicos de tabasco no ver fotografias de los lugares de tabasco

  2. anonimo dice

    ola pzz iio digo qe tabasco es un lugar muii feo xq l mejor de mejores en tamaulipas o chihuahua jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>