Calafate, a un paso del fin del mundo

calafate.jpg

Calafate es la pequeña ciudad patagónica es un destino turístico en constante crecimiento ubicada al Sur de Argentina. Con el Glaciar Perito Moreno como principal atractivo, ofrece varias alternativas para el turismo y la aventura.

El Glaciar Perito Moreno, que algunos señalan como la octava maravilla del mundo, se erige, imponente, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, en los confines de la Patagonia austral. La pequeña villa experimentó un notable crecimiento en los últimos años debido a su cercanía con el glaciar y al crecimiento del turismo en la Argentina.

Aunque la ciudad no es nada del otro mundo, una enorme cantidad de hoteles, restaurantes y demás emprendimientos turísticos han surgido en los últimos tiempos.

catamaran El Parque Nacional Los Glaciares, verdadero imán del lugar, fue creado en 1937 y abarca unas 600 mil hectáreas. Declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, tiene en su vasto territorio 47 glaciares mayores, de los cuales el Upsala es el más grande con 50 metros de ancho y 10 de largo. Se puede llegar allí con varias excursiones que salen desde El Calafate hasta el embarcadero de Puerto Bandera, en el brazo Norte del Lago Argentino, donde a bordo de un catamarán y, sorteando enormes bloques de hielo, se navega hasta llegar a pocos metros del glaciar.

A pesar de que el Upsala es el más grande, la estrella de estas latitudes es el Perito Moreno. Tiene 5 metros de frente y 60 de alto, desde donde se desprenden enormes bloques de hielo, que caen al Canal de los Témpanos. El estruendo que provoca la ruptura y el desprendimiento de los bloques, producidos por el avance constante del glaciar, quiebra el silencio reinante en la hermosa pasarela de madera, construida entre árboles de ñires y lengas típicos de la región. Desde allí, se obtiene una espectacular panorámica del célebre gigante de hielo, cuya última ruptura se produjo en marzo de 2006. La anterior, 2 años antes, fue muy promocionada ya que el hecho no se registraba desde 1988, y fue motivo de visita de unos 10 mil turistas del mundo entero.

caminando-en-glaciar En apenas diez minutos de barco atravesando el Brazo Rico del inmenso Lago Argentino se accede a los pies mismos del gigante de hielo, donde se puede realizar una caminata sobre el mismísimo glaciar, experiencia única e imperdible. Hay dos opciones para realizar y una sóla empresa que las organiza. El turista puede elegir entre el minitrekking, que dura unas 2 horas, y el Big Ice, de 6 horas aproximadamente. En ambos casos se cruzan grietas, se ven de cerca puntas de hielo-, ríos congelados, sumideros de agua, lagunas de intensos azules, y enormes y misteriosas cuevas. Durante el Big Ice, la caminata se extiende hasta lugares de más difícil acceso y se hace un alto al lado de una laguna congelada para almorzar.

De los varios paseos que se pueden realizar por estas tierras, la cabalgata hasta el Paso Zamora, en la frontera con Chile, es uno de los más atípicos y atractivos, sólo apto para aventureros. Una travesía de cuatro días a caballo por la inmensidad de la estepa patagónica ofrece una vista única y privilegiada del Perito Moreno, desde lo alto de una montaña.

A lo largo del trayecto, que sólo se realiza en los meses de verano, se pueden llegar a ver enormes cóndores planeando sobre las altas cumbres, guanacos, zorros y también los simpáticos Tucu-tucu, pequeños roedores que cada tanto asoman sus cabecitas de las madrigueras.

Sorteando ríos, arroyos y bosques milenarios; desafiando al fuerte viento, alguna lluvia ocasional, el sol abrasador y el cansancio que produce andar arriba de un caballo varias horas al día, es posible llegar a ver las Torres del Paine, que se irguen gigantescas al otro lado de la frontera, antes de llegar al refugio del paso Zamora, donde se pernocta al calor de una antigua salamandra.

El Chaltén

En el valle formado por la confluencia de los rios Fitz Roy y De las Vueltas, se encuentra la localidad de el Chaltén. Detras del pueblo se encuentran los cerros Fitz Roy y Torre, considerados de gran dificultad técnica de escalada a nivel mundial, y son la puerta de entrada al Campo de Hielo Continental.

En la Villa podrá encontrar todos los servicios que pueda necesitar: alojamiento, gastronomía, agencias de turismo, guias especializados, alquiler de equipo, estación de servicio, gomería y puesto sanitario.

Las principales atracciones de esta zona son sus paisajes naturales, la proximidad a los cerros y la corta distancia que se debe recorrer para conocer el clima de alta montania, a través de caminatas que puede realizar en el día.

Además se ofrecen navegaciones al Lago Viedma, donde desemboca el glaciar mas grande del Parque Nacional, y excursiones al Lago del Desierto.

El hielo Patagónico sur es el campo de hielo mas grande de sudamérica, formado por mas de 300 glaciares, siendo el Upsala, el Viedma y el Moreno los mas grandes y conocidos de la zona.

Comentarios

  1. monica dice

    Hola queria solicitar tarifas para semana santa para visitar los glaciares, con vuelos incluido.
    salida 20/04/11 a la noche o 21/04/11 de mañana hasta el 24/04/11.
    cantidad de adultos 3 .
    Esperando su respuesta saludo atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>