Isla Saona en República Dominicana, conoce las estrellas de mar.

isla-saona.jpg

Isla de mayor extensión del país ubicada en República Dominicana (apróximadamente 115 kms2). La isla que forma parte del Parque Nacional del Este. Isla de origen marino, formada por una terraza coralina con formación de cavernas y tres lagunas interiores (de los Flamencos, de Secucho y el Canto de la Playa).

Dicen que las estrellas de mar son seres de fantasía, que parecen habitante del cielo por sus formas, colores y su naturaleza misteriosa, y que al tocarlas o simplemente admirarlas augura siete años de felicidad y buena suerte.

Antes de que los viajeros estén en contacto con los equinodermo, el guía ofrece una breve explicación, para destacar la importancia de esos animales solitarios que casi no tiene contacto con otras especies marinas, también comentan que según los biólogos las estrellas de mar no tienen oídos, ni ojos y que se mueven por el fondo marino con pequeños pies que apenas llegan a medir un par de milímetros, sin embargo, pueden desplazarse desde los Polos hasta el Caribe, en fondos de arena o de roca, en las islas volcánicas o en los arrecifes de coral.

Ningún turista debe nadar sin antes escuchar las indicaciones, dice uno de los guías, pues primero es necesario saber cómo tocarlas, así como la forma recomendada de ingresar al agua, ya que pueden lastimarlas.

Después de que los primero visitantes entran al mar, comienzan a escucharse las palabras de asombro, algunos aseguran que son ásperas, otros que su consistencia es tan extraña que les causa miedo y unos más aún no pueden tocarlas, ya que creen que son venenosas.

Tras varios minutos de sorpresa, el guía nuevamente les explica, que aunque existe la creencia de que las estrellas de mar son venenosas y que al acariciarlas causa enrojecimiento en la piel, eso es mentira. Está comprobado que son totalmente inofensivas.

isla_saona2.jpg Ahora casi todos los aventureros deciden palparlas, aunque algunos prefieren sólo admirarlas por sus creencias de quitarles brillo a esas estrellas caídas del cielo.

Cuando los viajeros están por salir del agua, los guías les recuerdan que no deben sacarlas, ya que las estrellas de mar sólo le pertenecen al océano y en él deben permanecer hasta el final de los tiempos.

Otro sitio para estar en contacto con esos animales son algunas de las cuevas de la isla saona como la de Cotubanamá nombrada en recuerdo del jefe indígena de esa misma región, quien fue capturado por los españoles y asesinado en Santo Domingo. En su interior, además de nadar es posible bucear para observar un sinnúmero de peces de colores de diferentes tamaños y especies que habitan la zona.

También se realizan tour acuáticos para ver el arrecife coralino y el banco de arena más grande de la zona, done se encuentran múltiples especies marinas, especialmente las tortugas carey. Otro de los atractivos es la piscina más grande del mundo, llamada así por su poca profundidad que es de un metro, agua cristalina, banco de arena y por su ubicación a 400 metros de la costa, justo a medio del mar. Y ésto solo es una parte de los atractivos de la República Dominicana, país que comparte isla con la República de Haití, en el Mar Caribe.

Cómo Llegar:

Existen varias formas para viajar desde la Ciudad de México a la República Dominicana, la mayoría, haciendo escala en el aeropuerto de Miami Florida, pero entre las más accesibles por precio es vía Panamá por Copa Airlines que ofrece vuelos directos desde el Distrito Federal hacia Panamá, desde donde se conecta con la misma aerolínea a Santo Domingo.
El vuelo redondo cuesta alrededor de seis mil pesos.

Hoteles
Casadecampo
La Romana, República Dominicana.
Teléfono: 001809 523 8698

OasisCanoa
Bayahibe, La Romana,
República Dominicana. Teléfono: 001809 200 0052

Viva Wyndham
Bayahibe, La Romana Teléfono: 001809 686 5658

Comentarios

  1. Eugenia Garrido Díaz dice

    Somos un grupo de 5 personas, chilenas y necesitamos nos informen por favor acerca de valores de hoteles 3 estrellas, hostales o residenciales, en Santo Domingo, Isla Saona, Samaná. Viajamos en Enero 2011.
    Agradezco vuestra gentileza. Gracias.

  2. chantal ramos dice

    0o0o0o0o0uu el doming0o 14 de agosto estaremos por alla islita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>