Taxco de Alarcón

taxco1.gif

Es el centro minero más antiguo del continente, famoso por sus galerías subterráneas abarrotadass de plata, existentes desde la época de la Colonia. Es el lugar ideal para comprar joyeria.

Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.

Descubrirás infinidad de rincones que harán volar su imaginación hacia los viejos tiempos, cuando Taxco se engrandecía día a día con la riqueza de sus minas. Sinuosas y empinadas callejuelas empedradas, lo conducirán hacia los viejos templos presididos por simpáticas plazuelas y antiguas casonas que se estiran hacia el cielo en el reducido terreno rodeado de montañas. En el paseo se puede admirar una extensa variedad de piezas de plata y orfebrería de muy buena calidad que los artesanos del lugar elaboran con esmero.

main_taxco.jpgEl inmueble religioso de mayor importancia es el templo de Santa Prisca ubicado en el corazón de la ciudad, en el costado poniente de la plaza principal llamada Borda. Dedicada a la inmaculada Concepción y bajo la tutela de Santa Prisca, la obra, tanto en su magnífica fachada como en sus bellos interiores, está considerada como una de las mejores y más extraordinarias muestras del estilo churrigueresco mexicano. En ella es posible admirar una rica ornamentación a base de retablos y pinturas, estas últimas provenientes del pincel de Miguel Cabrera.

¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de México, el recorrido es de 104 km. Si deseas llegar en autobus el servicio de Autobús sale desde la Central Camionera del Sur que esta ubicada en Taxqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>