Viajes gastrónomicos: Itinerarios Gourmet

Los viajes activan todos nuestros sentidos, incluido el del gusto. En especial si escoges destinos que esconden tesoros que son una tentación para cualquier paladar.

priorato2.jpg

Priorato (Tarragona)

Prodigioso paisaje y vinos sublimes. El Priorato es bucólico, dramático y divino por su olivares y sus viñedos, por sitio como Siurana, población que se asoma desde una cima. Por el sabor de sus caldos y sus parajes como la Cartuja de Scala Dei.
Caminando entre las espectaculares ruinas de la Cartuja es fácil evocar la vida que llevaron los monjes que favorecieron del cultivo de la viña en la zona. Hay pueblos pintorescos como La Vilella Baixa o Poboleda, con bodegas en las que hacen sus catas. También está Torroja y su museo, que coge prensa sy otras herramientas vinícolas antiguas. También la Viniteca Mayol, que organiza visitas a fincas productoras de vino y observaciones astronómicas entre cepas de Priorato (vino Tinto)

Una bodega modernista
Esta tierra no da sólo el vino que lleva su nombre. Aquí nacen tamibén los vinos con denominación de orgina Montsant. Más el norte está Siurana, con sus pocas casas e iglesia romántica. De esta población, toma el nombre de Denominación de Origen del mejor aceite que produce Priorat. Es la patria de los atardeceres bellos.

Datos Prácticos:
Donde dormir:
Hotel Siuranella, en Siurana, o en la casa rural Perxe, en El Molar
Donde Comer: El Celler de l’Aspic, en Falset con centenares de Vinos, o en Els Irreductibles, con un menú degustación con base en platos típicos de la zona.

aranda-de-duero.jpg

Aranda de Duero (Burgos): El reino del lechazo

Aranda de Duero
ocupa un lugar privilegiado, pues en la capital de la comarca Ribera de Duero famosa por producir una delas Denominaciones de Origen vitivinicolas más prestigiadas. Uno de sus atractivos son los laberínticos kilómetros de bodegas subterráneas que se construyeron en los siglos XII y XVII para preservar los vinos a una temperatura y humedad adecuadas durante todo el año. En épocas ancestrales empezó a arraigar en los mesones de la zona la costumbre de preparar lechazo al horno de leña, suculento manjar que acrecentó la fama de Aranda y sus alrededores. Hoy existen en la localidad restaurantes centernarios donde podrás degustar el delicioso platillo por el que Aranda de Duero se ha ganado el título de reino del lechazo.

Jornadas gastronómicas

En junio se celebran las Jornadas del Lechazo donde doce asadores ofrecen un menú especial a precio único. El menú esta compuesto por entrada, el lechazo como plato fuerte y un postre. Todo ello marinado con vinos de la Ribera del Duero. Durante estos días se organizan bailes callejeros y se venden artesanías. Entre atacones y catas de vino, paea por el porticado casco antiguo de Aranda para ver las casonas de la Plaza del Trigo, la espectacular portada-retablo de la Iglesia de Santa María o el Placio de los Berdugo, del siglo XV. También el Conjunto Monumental Histórico Artístico de Peñaranda al desfiladero natural de La Tecla, pasando por el monasterio benedicto de Santo Domingo de Silos o las lagunas glaciares del Macizo del Urbión.

Datos Prácticos:
Dónde Dormir:
Hotel Tudanca. Organizan programas de ecoturismo y lechazo de varios días, excursiones.
Dónde Comer: El Mesón de la Villa, especialistas en lechazo al horno con limón o en El Pastor, preparan lechazo en horno de barro con leña encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>