Tips para el viajero mexicano en el extranjero

consulado.jpg

Recuerdo mi viaje por Europa, uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos fué cuando mi hermana menor perdió el pasaporte en Praga, estabamos preocupados porque realmente no sabiamos que era lo que podíamos hacer en un país que no es el de nosotros a quien podiamos recurrir para que nos apoyara, en nuestro caso, la atención brindada por el consulado de México en Praga fué excelente, la entrega del pasaporte era inmediata aunque no fué necesario ya que nos ayudaron a localizaro. Pero aquí te traermos algunos tips para saber que hacer en el caso de perder el pasaporte, enfermarte en el extranjero.

Perder el pasaporte o enfermarse durante su estancia en el extranjero, muchas veces provoca que las vacaciones no resulten como se tenían planeadas; sin embargo, los turistas pueden acudir al consulado del país de su procecendia para recibir orientación.

En el caso del país de donde soy que es México cuenta con 70 embajadas en diferentes regiones del mundo y 72 oficinas consulares, esas representaciones tienen como objetivo apoyar y proteger a los ciudadanos mexicanos que tengan algún problema fuera del territorio nacional.

Por ello, es importante que antes de realizar un viaje internacional, las personas se informen dónde está ubicada la representación consular de su país, así como lo que esa dependencia puede y no hacer por los turistas.

Apoyos al viajero mexicano

En caso de perder su pasaporte, el consulado puede expedirle uno nuevo, pero es necesario que lo reporten a las autoridades locales, ya que el acta de denuncia es indispensable para tramitarlo. Al presentarse en la oficina consular se debe llevar la declaración certificada por una autoridad local del robo o extravío, dos fotograñas, identificación oficial y pagar los derechos correspondientes.

La reposición tarda entre tres y cinco días, aunque en algunos casos es de inmediato, dependiendo de cada consulado.

Si durante su estancia en otro país requiere asistencia médica, esas dependencias proporcionan información sobre médicos y hospitales a los que es posible acudir, además de brindar las facilidades necesarias para que el afectado pueda avisar a sus familiares. Sin embargo, los gastos correrán por cuenta del viajero.

En algunos casos los consulados participan en la repatriación de enfermos mexicanos a hospitales en México, principalmente, cuando ya no es ni económicamente ni legalmente posible mantener al paciente en la institución extranjera.

También reciben apoyo los mexicanos detenidos, en ese sentido, cuidan que las autoridades locales respeten los derechos de los connacionales, además la dependencia proporciona información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo en español y brindan los medios necesarios para que el viajero se ponga en contacto con sus familiares.

Además ofrecen una amplia explicación sobre la legislación del país donde se encuentran.

Cuándo no pueden auxiliarlo el consulado

Las representaciones mexicanas en el exterior no pueden lograr la liberación de un connacional detenido por algún delito o infracción, ni obtener un trato preferencial o diferente al que se da a los ciudadanos de ese país.

Tampoco se harán responsables por el pago de multas o fianzas a nombre de un mexicano, ni pagar las deudas contraídas en establecimientos de hospedaje, restaurantes o boletos aéreos.

Si un viajero muere en el extranjero, sus familiares son quienes deben encargarse de los gastos funerarios, así como de los ocasionados por la repatriación.

El consulado no puede ayudar a ningún ciudadano a regularizar ante las autoridades locales su situación migratoria, pero si puede informarle cuáles son sus derechos y obligaciones.

Comentarios

  1. lluvia dice

    Quiero viajar a lomé, Togo y a nigeria alguien sabe cuáles son los requisitos para ciudadanos méxicanos y cuáles son las precauciones que se deben tomar al viajar a esos países así como donde poder acudir en caso de necesidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>