Vacaciones con Ecología.

vacaciones.jpgLos niños ya están en  vacaciones de verano, que mejor que enseñarles a tus hijos a participar en el mejoramiento del ambiente a través de acciones concretas. Te damos algunos consejos para que tus vacaciones sean ecológicas.

Elige el destino. Puedes probar lugares ecoturísticos que no necesariamente son de aventura o deportes extremos. Se trata de pequeñas reservas o áreas naturales protegidas, que además de diversión, dan la oportunidad de participar en un turismo sustentable.
También, generas beneficios a pequeñas poblaciones para su desarrollo y creas fuentes de empleos. Visita la página de la Comisión Natural de Áreas Protegidas (www.conanp.gob.mx) y encontrarás una amplia oferta de dichos lugares.

Empaca sano. Compra con responsabilidad, es decir, lo que necesites y
vayas a usar. No adquieras productos sólo por lo atractivo, verifica siempre la información de la etiqueta y consigue los que tengan menos envolturas. Opta por los fabricados con materiales reciclables y consume menos artículos hechos de plástico y desechables. Si tienes la oportunidad compra envases retornables. Procura no llevar mucha ropa para que no tengas que usarla, así no la lavarás ni desperdiciarás agua.

En el camino Carga siempre con recipientes o bolsas para meter los desechos que generes -lo importante es no convertirlos en basura-. También separa
los residuos en orgánicos e inorgánicos, así permitirás que se reciclen aquellos que se puedan. Es recomendable, tanto por salud como para el ambiente, que lleves alimentos naturales -como la manzana que no deja ningún residuo- y los guardes en recipientes que conservan mejor los alimentos, son prácticos y se reutilizan.

Sitios limpios. Si vas a un lugar soleado es importante usar protectores o filtros solares naturales o biodegradables -están marcados en las etiquetas-, así no dañarás el mar, lagunas o ríos (no contaminan el agua ni lastiman a los seres vivos). Debes tener cuidado para no generar desechos que se queden ahí, lleva bolsas -de preferencia de papel de estraza- para que las tires en los lugares asignados. Si vas de campamento no dañes el entorno. Cuando hagas fogatas, procura no dejar focos de posibles incendios. En estos lugares existen indicaciones, contenedores con material y zonas específicas para los desperdicios.

Hotel libre. Apaga la luz, aparatos electrónicos, aire acondicionado o ventilador cuando no estés en la habitación. Para mantener la temperatura deseada, enciende el aire mientras estés ahí y cierra los posibles escapes como ventanas y puertas, así habrá menos gasto de energía. Asimismo. no pidas más botellas de agua, rellénalas con la de la llave de los hoteles que esta purificada.

Reservas contaminadas Si ves basura acumulada, es muy difícil que la levantes, así que acude o habla con las autoridades correspondientes -Comisión de Ecología del lugar, la Secretaría de Turismo (www.sectur.gob.mx) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (www.e-local.gob.mx) y reporta la irregularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>