Estambul, mezcla de dos culturas

Estambul es la única cuidad del mundo que está situada entre dos continentes, Asía y Europa. A lo largo de historia fue conocida como Bizancio, Constantinopla y Estambul. Fue la capital de dos imperios gigantes, romano-bizancio y otomano. Aunque en la actualidad es la capital de Turquía es Ankara, Estambul con másde 12 millones de habitantes es la ciudad más grande y tiene un papel central en la industria, el comercio, la cultura de Turquía.

Estambul atra a los visitantes no sólo por su historia y sus monumentos, sino también por su forma de vida y la idiosincrasia de su gente. En sus calle se levantan majestuosas sus mezquitas y palacios y dan cuenta de su pasado glorioso, que hoy se mezcla con la cultura modernista.

Alrededor de Santa Sofía y del Palacio de Topkapi, se han restaurado varias casas de madera de los siglos XVIII y XIX y ahora son hotelitos con encanto, restaurantes, cafés y tiendas. Cerca de las murallas marítimas está resurgiendo una nueva ciudad que recupera lo mejor del pasado. Estambul es uno de esos lugares que se puede visitar en cualquier momento del año, en otoño, además, hay menos turistas, no hace calor y la luz ofrece tonalidades tornasoladas que transforman la ciudad en algo aún más extraordinario.

Lugares para visitar en Estambul

Palacio de Topkapi, donde la visita completa cuesta 26 euros. Si quieres ahorrarte algo, deja el harem y las habitaciones privadas (9 euros), donde siempre hay cola, ya que sólo se admite 20 personas cada media hora.

Museo de Santa Sofía todavía tiene andamios en su interior pero es uno de los edificios más perfectos jamás realizados. La entrada completa cuesta 17 euros. Te puedes ahorrar los mosaicos y las galerías, pero vale la pena.

Pero no te puedes ir de la zona sin ver el bosque de columnas de las cisternas imperiales , ahora iluminadas de una forma espectacular. Fueron construídas pr los romanos par almacenar agua de la ciudad. Al final del paseo, hay dos rostros de Medusa volteados.

Mezquita Azul, que está situada frente al Museo de Santa Sofía, ambos separados por un hermoso espacio ajardinado. Su magnífico exterior no le hace sombra a su suntuoso interior, e el que una verdadera sinfonía de mosaicos azules de Izmir dan a esta espacio una atmósfera de recogimiento capaz de envolver a sus visitantes.

Museo Arqueológico (4 euros), con fondos comparables a los del Louvre o el British Museum.

Puerta Otomana de la Universidad de Estambul. Fundada en 1773 por el sultán Mustafá III y destinada a la formación de cartógrafos. Esta casa de altos estudios es considerada la primera en el mundo especializada en ingeniería.

Estambul sigue siendo un paraíso para las compras. El Gran Bazar ha perdido cierto encanto al estar excesivamente organizado y limpio, pero no deja de ser el mercado cubierto más grande del mundo y está lleno de verdaderas maravillas que tienes que saber cómo encontrar. Casi todos los mercaderes hablan español y no te extrañe que te llamen Carmen o Manolo, es su forma de intentar acercarse.

Foto Cisternas: Microsiervos

Comentarios

  1. Maria de Arias dice

    Me gustaria viajar a Estambul me parece interesante sobre el alojamiento quiero un precio barato para una persona por 10 dias. y quiero mas informacion sobre vuelo desde Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>