Shangai: Una ciudad de rascacielos

Shanghai, situada en el delta del río Yagtsé, en la parte oriental de China, ha recuperado su histórico papel como principal centro económico y financiero del gigante asiático y se esfuerza por convertirse en el mejor escaparate del país más dinámico del mundo. Los rascacielos están necesariamente ligados a esta transformación, ya que en las últimas dos décadas Shanghai ha levantado más de 4.000 edificios que superan los 100 metros de altura, y tiene cerca de otros 2.000 planificados.

Será en 1990, cuando Shanghai comience su metamorfosis arquitectónica, aunque merece la pena mirar hacia atrás para conocer los orígenes del cambio. La ciudad, que en mandarín significa “junto al mar”, nace con tal nombre en el siglo XI, cuando la villa de pescadores que era empieza una transformación que la convertirá en el siglo XIX, a través de las concesiones coloniales, en uno de los puertos más importantes de la escena internacional.

De los colosos de esta ciudad, probablemente el edificio más significativo sea la Torre de Televisión Perla de Oriente, que con sus 468 metros de altura, es la tercera torre de telecomunicaciones más alta del mundo, detrás de la de Toronto, de 553,33 metros y de la de Moscú, de 540 metros.

Auténticas Torres de Babel

Otro titánico edificio de Shanghai es la Torre Shimao International Plaza, que contempla la inmensa Plaza del Pueblo con sus 333,3 metros de altura y 66 pisos y es el edificio más alto de Puxi, la zona histórica de la ciudad.

En el combate de alturas, el siguiente aspirante es el complejo formado por las Torres Plaza 66 (Uno y Dos), de 282,2 y 226 metros de altura, que se terminaron en 2001 y 2006, respectivamente, con la rúbrica de los arquitectos Kohn Pedersen Fox Associates, entre otros. A este complejo le sigue la Torre Internacional de Información y Correos de Pudong, de 288 metros y 40 pisos, y el edificio Plaza del Mañana, de John Portman & Associates, que con sus 58 plantas mide 284,6 metros de altura, y en cuyo último piso se encuentra el apartamento más alto de Shanghai.

Las Nuevas Torres Mundiales de Hong Kong, de 278,3 metros de alto y construidas por Bregman + Hamann Architects, preceden en la lista al edificio que popularizó “Misión Imposible III”, protagonizada por Tom Cruise, pues en una de sus escenas claves aparecen las Torres Financieras del Banco de Comunicaciones, de 265 metros.

Comentarios

  1. johana agudelo dice

    me gustaria saber cual es la forma de llegar a shanghai de beijing espero pronto la respuesta en mi correro gracias por su atencion prestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>