Recorridos nocturnos en Tulum

La zona arqueológica de Tulum, contará con el nuevo servicio de recorridos nocturnos con iluminación especial y audioguías en varios idiomas. La finalidad del nuevo proyecto es difundir en forma atractiva la historia del sitio arqueológico y ampliar los horarios para el gran número de visitantes diurnos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tulum es el segundo más visitado del país, el primero en visitantes extranjeros y el que recibe mayor número de personas en todo el estado de Quintana Roo.

El programa de visitas nocturnas consiste en un recorrido a pie por los senderos del sitio para apreciar los principales monumentos iluminados: todos los del área central, el Castillo, los edificios del Recinto Interior y la parte norte del área amurallada, que comprende la Casa del Cenote, el Templo de los Frescos, la Casa de Halach Uinic (o Gran Señor), la Casa de las Columnas y algunas otras estructuras que pertenecen a la Casa del Chultún.

Antes de iniciar el recorrido se ofrecerá una presentación audioaudioguía será un servicio complementario para el recorrido y su uso será opcional con un costo de renta.

Todos los detalles de la iluminación fueron estrictamente cuidados a fin de garantizar la protección y salvaguarda de los monumentos, al tiempo de permitir su disfrute por parte de los visitantes.
Se trata de un tipo de luminarias conocidas como Led (siglas en inglés de diodo emisor de luz), que son dispositivos semiconductores de mayor resistencia y durabilidad que las tradicionales lámparas incandescentes.

Las grabaciones están basadas en las investigaciones de los arqueólogos que han estudiado el lugar, con lo cual se pretende ayudar a que el visitante comprenda mejor lo que observa y que se entere de las tareas que realiza el INAH en los sitios arqueológicos. La visual en la que los visitantes serán introducidos al conocimiento general del sitio. Asimismo, con el propósito de generar en los espectadores un mayor interés y respeto por la historia y pasado prehispánico, adicionalmente a la iluminación nocturna se ofrecerán audioguías con información suficiente sobre la historia de Tulum y las características de los monumentos.

La información que escuchará el perspectiva distinta porque se ven de otra manera: hay sonidos diferentes, animales que salen en la oscuridad, el entorno es gratificante y elocuente. Algunos de los monumentos destacan como enormes volúmenes en la oscuridad y el cielo en las zonas arqueológicas por lo general es impresionante porque como se encuentran en lugares con poca presencia urbana, la bóveda celesta se aprecia con mucha claridad y con lo cual se pretende que el público en general establezca un diálogo diferente, más emotivo, más cercano al patrimonio cultural y natural. Inicialmente, la visita se organizará a través de grupos de 40 personas. El recorrido nocturno tomará alrededor de 45 minutos y tendrá un horario variable de acuerdo a la temporada del año en función del anochecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>