Tepotzotlán

Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la ciudad de México, entre los espacios más disfrutables están la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

A unos metros se encuentra el quiosco, donde se reúnen los visitantes y habitantes, ya sea para saborear una rica nieve o ser espectadores de alguno de los eventos culturales que se realizan. Los fines de semana las calles de Tepotzotlán se visten de pequeños mercados y puestos de comida, de exhibición de tapetes y pinturas.
El clima es subhúmedo, se recomienda prepararse para la lluvia en verano y abrigarse para la temporada de invierno. En primavera puede vestir con ropa ligera.

  • Templo de San Francisco Javier: Desde la entrada a Tepotzotlán llama la atención, imponente y misteriosa, una de las construcciones más representativas del estilo churrigueresco en México. Su fachada tiene una ornamentación que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estípite es lo más sobresaliente.
  • Templo de San Pedro Apóstol: Se encuentra al costado Izquierdo, tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal está la Capilla de la Virgen de Loreto presenta una portada de corte clásico, su interior es una réplica de la Casa de Loreto. En la parte posterior del templo se encuentran El Camarín de la Virgen y la Capilla El Relicario de San José, reconocidos como máximas expresiones del arte de la Nueva España.
  • Museo Nacional del Virreinato: Parte de encanto de Tepotzotlán se encuentra en este recinto asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del país. Conserva una muestra de veinte pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, así como creaciones de Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera.
  • Arcos del Sitio : Entre las frías montañas se encuentran los Arcos del Sitio, en el que se desarrolló un Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental donde se puede hacer senderismo, bicicleta de montaña además de observar el paisaje en el mirador.
  • Parque Ecológico de Xochitla: Un lugar especial para la familia es el Parque Ecológico de Xochitla, cuenta con ciclopistas, una pared para hacer rappel, golfito, un pequeño tren y juegos infantiles.
    Lo más tradicional y mexicano

    Otro lugar que hace famoso a Tepotzotlán es el Mercado Municipal, distinguido por los deliciosos antojitos: quesadillas, sopes, pambazos y tacos, también por la barbacoa y las carnitas. Pero si quieres probar comida más elaborada como el cabrito, los chapulines, los caracoles y los escamóles, éstos sólo se preparan en la Hostería del Convento, restaurante reconocido por su cocina tradicional mexicana y especialidades de temporada.

¿Cómo llegar?

  • De Toluca: Tomar la autopista 15 rumbo a la Marquesa, en el entronque seguir por Constituyentes hasta el periférico, continuar por el periférico norte hasta la autopista 57, tras unos kilómetros, desviarse a la derecha donde se encuentra Tepotzotlán.
  • De la Ciudad de México: Tomar la carretera 57, antes de la caseta de la autopista México – Querétaro, desviarse a la izquierda rumbo a Tepotzotlán.
  • De Santiago de Querétaro: Tomar la salida a San Juan del Río y continuar por la autopista 57 hasta el entronque a Tepotzotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>