Vólcan de Fuego, Colima

Si la nieve de algunos volcanes en reposo atrae gustosa a la mirada, el fuego de otros la asombra y cautiva.
Su nombre oficial es Volcán de Fuego, aunque también se le conoce como Volcán de Colima, es el único en el que hoy podemos ver erupciones con lava y ríos de fuego que bajan por sus laderas

El Volcán de Fuego tiene un cráter pequeño que no logra contener la lava que acumula, y al escurrir ésta brinda un formidable espectáculo de pirotecnia natural.

Ver crecer al volcán conforme se avanza en este recorrido resulta muy atractivo. Si desde Colima el volcán se ve cerca y claro, en la vecina Comala es aún mejor la vista, no se diga en Suchitlán, luego en la laguna La María y, finalmente, en sus pies, la comunidad de La Yerbabuena.

Se localiza en el Estado de Colima en el centro occidental de México. Junto con el Nevado de Colima, el Volcán de Fuego forma un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano, ocupando varios municipios de los estados de Colima (Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (Tuxpan, Zapotitlán y Tonila). El volcán se encuentra a 48 km al norte de Colima, en los límites con Jalisco; es el octavo en altura en México con 3 mil 860 msnm; y la población más cercana a él, La Yerbabuena (parcialmente reubicada), se encuentra a 8 km del cráter.

Clima: Cálido subhúmedo con periodo de lluvias de mayo a octubre.

Se puede ir cualquier época del año, salvo los días de mucha actividad volcánica, por lo que debes consultar la pagina web del Gobierno de Colima, en la que constantemente se emiten reportes sobre tal situación.

Tips: En la calle Progreso No. 102 vive don Matías Coria, habitante de Comala, a quien se le ve en una esquina del parque central de esta población con su galería de fotos en el piso para vender. Son muchas tomas del Volcán de Fuego y de varios tamaños que ha captado con su cámara durante años. Las fotos van de las escenas románticas con lago en primer plano a las más refulgentes tomas del volcán vomitando fuego en todas direcciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>