Mérida, Yucatán

El área de esta ciudad constituía para los mayas el centro del universo. T’ho es la ciudad blanca y la capital de la península de Yucatán.

El centro de la vida ciudadana está en la Plaza Grande o Zócalo, con sus curiosos bancos confidenciales en forma de ese.

La Catedral de San Ildefonso, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de la Gobernación (vivienda del fundador de la ciudad, Francisco de Montejo, El Mozo, que bautizó a la ciudad con el mismo nombre que la romana emeritense por el parecido con sus ruinas de piedra), la Casa de Montejo, y su avenida, con sus mansiones bajo la sombra de árboles de tamarindo, que recuerda la de los Campos Elíseos.
El mercado es el lugar ideal para buscar artesanías; también la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán (calles 63 y 64).

En Casa Ramón (calle 66, cerca del bazar), doña Gabriela pone música de Paquita la del Barrio – “rata inmunda, animal rastrero…” – mientras atiende a su nutrida clientela, atraída por la justa fama de sus guayaberas.

Localización:

Se localiza al noroeste del estado de Yucatán.

Cómo llegar:

Por aire, Mexicana y Aeroméxico cuentan con varios vuelos diarios a Mérida. Por tierra, recorra la autopista México – Puebla – Veracruz (150) hasta La Tinaja, ahí tome a la autopista 145 hasta Minatitlán y prosiga posteriormente por la carretera federal 180 hasta la capital yucateca. Son mil 458 kilómetros entre la Ciudad de México y Mérida.

Clima:

Cálido y humedo todo el año

Tips:

Cómprate una guayabera. En la camisería Canul, las creaciones cuestan entre 300 y 2 mil pesos.
El souvenir típico es un prendedor viviente llamado makech, pregúnta por él, te sorprenderás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>