Santa Marina de Valdeón, León (España)

En la montaña leonesa, Santa Marina de Valdeón se funde contra los Picos de Europa. Ante la imponencia de la roca, el pueblo luce diminuto desde la distancia. No obstante, es el núcleo más antiguo de todo el valle de Valdeón y el ubicado a mayor altitud de todos los Picos de Europa. Allá por el siglo X la construcción de un monasterio en el lugar fue el origen medieval de las viviendas que se construyeron bajo su protección.

Su cuidada arquitectura popular concentra una de las mejores manifestaciones de todo el valle, y son los hórreos su elemento más llamativo. En estas tierras comienzan a encauzarse las aguas del río Cares, que unos kilómetros valle abajo dan lugar a la bellísima Garganta del Cares. Sobre el pueblo se levanta impresionante la montaña de Torre Friero, tras la que las tierras asturianas de la vega de Liordes o el próximo valle cántabro de Liébana se prometen como notables atractivos cercanos hacia los que caminar.

DÓNDE DORMIR

Casa Rural Friero. Santa Marina de Valdeón. Junto a la iglesia del pueblo, una casa centenaria de tres habitaciones.

CÓMO LLEGAR

Desde León, conducir por la N-625 para conectar con la N-621. Hay que seguir por esta vía hasta abandonarla en Portilla de la Reina, para tomar allí la carretera LE-243, que nos lleva hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>