Caldas, Colombia

Manizales, una ciudad que tras dos incendios se resiste a quedar grabada sólo en los libros de historia.

En las 48 manzanas que forman el centro histórico de la urbe es posible apreciar la tecnología reconstructiva mixta que integró el bahareque, un sistema de construcción de viviendas hechas con palos entretejidos de cañas y barro, así como la del concreto armado.

Además, su variada arquitectura que da forma a lo que hoy se conoce como estilo republicano donde se mezcla la influencia de la colonización antiqueña con elementos europeos que sobresalen principalmente en las columnas,decorados y el uso de metal y cemento.

Podrás encontrar la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, construída entre 1928 y 1939 para reemplazar la antigua catedral. Uno de sus principales atractivos es su terraza conocida como corredor polaco, ubicada a más de 100 metros de altura.

Otra construcción interesante es el Palacio de Gobierno de Caldas, en él se pueden apreciar motivos vegetales, animales, mitológicos, medallones y volutas que se integran con cornisas, cenefas y capiteles.

Ambas edificaciones han sido declaradas Monumento Nacional, esta lista también la integran Palacio Arzobispal, el Manuel Sanx, la Facultad de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Manixales, estación del Cable Aéreo, Capilla Pio X de la Enea, estación de ferrocarril. Iglesia de La Inmaculada Concepción, el cementerio San Esteban y el estadio Palogrande.

No olvides visitar el Barrio Chipre que se extiende a lo largo de 1.5 kilómetros y además de sus restaurantes y bares, tienen un mirador que ofrece espectaculares vistas. Es la zona más alta de la ciudad. Este sendero peatonal termina en el Monumento a los Colonizadores, un conjunto de esculturas que rinde homenaje a los fundadores de la capital de Caldas.

Entre sus museos destacan el del Oro del Banco de la República, en el cual se exponen diversas piezas precolombinas, el de Historia Natural, el de Arte, el Arqueológico, el Jardín Botánico y el de la Ciencia y el Juego.

Según los guías pocas ciudades en el mundo albergan en su caso urbano bosques de selva húmeda tropical, reservas naturales, manantiales y miradores entre montañas y colinas.

La red de seis ecoparques integra todos los espacios con interés ambiental de la metrópoli y los convierte en atractivos turísticos que permiten contemplar impresionantes paisajes y observación de aves durante las camintas ecológicas y las actividades recreativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>