Los tuneles de Saltillo

¿Sabes qué oculta la tierra justo donde está parado? En la calle Miguel Hidalgo, en Saltillo se alza la Catedral de Santiago y debajo de ella una compleja red de túneles que esconden décadas de leyendas.

La Catedral de Santiago observa desde hace 260 años el paso de los transeúntes. Imposible registrar a aquellos que han pasado frente a ella; sus motivos, sus ocupaciones.

Ahí, oculta en el subsuelo, se esconde una compleja red de túneles, naturales y adecuados por el hombre durante la colonia, que guardan en sus muros leyendas transmitidas por generaciones.

La mayoría de estos túneles, son en realidad cámaras filtrantes; obras de ingeniería civil que fueron construidas para abastecer de agua a las casas saltillenses, aprovechando las formaciones naturales de la tierra y la inclinación de la ciudad, en plano descendente de sur a norte.

Si bien oficialmente se desconoce la ubicación exacta que recorren los túneles , algunas personas afirman ser testigos de su existencia, describiendo a la Catedral de Santiago como el centro de esta red que, dicen incluso, está en la actualidad perfectamente acondicionada para su tránsito.

Muchos de los túneles han sido encontrados en las antiguas haciendas saltillenses, y otros durante la remodelación de importantes edificios del centro de la ciudad. Hay  decenas de versiones que incluyen la existencia de un camino subterráneo que conecta a la Catedral con templos como el Santuario de Guadalupe y la iglesia de San Esteban (ubicadas ambas al poniente de la Catedral).

También se dice que estos túneles guardan esqueletos de niños y monjas, enterrados en tal sitio para ocultar los deslices de los sacerdotes.

Estos túneles fueron importantes protagonistas de la historia de la ciudad, pues se utilizaron en distintas épocas adaptándolos para muy distintos fines: durante la Colonia, como refugio contra los nativos; en la Independencia, como almacén clandestino de armamento, y durante la Guerra Cristera, como escondite para los religiosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>