Tanzania, África

Tanzania es un país en donde la pobreza de sus habitantes contrasta con su fauna exuberante y las experiencias intensas que sorprenden hasta el observador más escéptico.

En Tanzania se encuentra el cráter Ngorongoro, producto de una explosión volcánica que ocurrió hace más de dos millones de años, tiene 260 kilómetros cuadrados y es descrito, certeramente, como una versión del Arca de Noé donde viven decenas de miles de animales, en un ecosistema que ha resistido los embates de los seres humanos y el tiempo.

También esta el Kilimanjaro, la cima más elevada de África y la segunda del mundo, después del Everest.

Importancia de un guía en Tanzania

Después de un vuelo de una hora desde Nairobi, capital de Kenia, la ciudad más grande y mejor comunicada del este africano, el aeropuerto de Kilimanjaro es donde te puedes encontrar con un guía profesional de “safari”. Tanzania es un país comunicado por caminos de terracería, mal señalizado e incluso con riesgos sanitarios.

La mosca tsé-tsé,el insecto que transmite enfermedad del sueño, es un bicho tan arraigado que su presencia en la region centro y oeste, resultó determinante para la delimitación de los parques y las reservas naturales: donde viven los animales y transitan los turistas, pero escasamente son poblados por los hombres.

Parque Nacional del Lago Manyara

Selva media y el primer punto de contacto con la fauna africana. Decenas de monos babuinos, tan agresivos que en grupo pueden llegar a derrotar a los leopardos.

En la entrada de un río, decenas de hipopótamos se refrescan en un líquido sucio y apestoso, que a la distancia denotaba un enorme lodazal.

Estos animales son los mamíferos más peligroso de África y los segundos responsables del mayor numero de muertes humanas en Tanzania, después de los mosquitos que transmiten la malaria.

Después de un viaje por tierra, literalmente de unas cinco horas ; el  Área de Conservación de Ngorongoro resultó uno de los espectáculos más insusitados del viaje.

Ya dentro del Área de Conservación puedes ver cientos de cebras, jabalís, antílopes de todas las especies y tamaños, y algunas especias más codiciadas.

Parque Nacional del Serengueti

Es uno de los principales sitios para la observación del fenómeno de la migración. En lo que uno de los ecosistemas más claramente visibles del mundo, las enormes manadas de ñúes y cebras se alimentan de los pastizales y para ello deben cumplir faenas migratorias por estas bastas extensiones.

Al cruzar los ríos son deborados por los cocodrilos y también son alimento de otros depredadoes como leones y leopados; si  las migraciones se frenaran, el pasto dejaría de ser útil y provocaría la extinción de todas las especies.

Este fenómeno convoca a miles de viajeros cada año, deseosos de observar desde los grandes grupos de mamíferos errantes, hasta las sangrientas escenas de los cuadrúpedos cuando son devorados por su cazadores naturales.

El Serengueti no sólo ofrece ese espectáculo, sino muchos más como observar a los leones trepadores que, en noviembre y diciembre, ocupan las copas de las acacias. E incluso, con un poco de suerte, es viable ver una pareja de rateles o tejones de la miel, considerados en el libro de récord Guiness como los animales más feroces del mundo.

Estos seres, parecidos al zorrillo, despiden un líquido narcotizante y aunque no pesan más de 14 kilos, nunca se arredran y aniquilan a otros de mucho mayor tamaño, como los leones.

Un país de gente amable y cordial, en donde los masais siguen sobreviviendo en chozas de palma y lodo, acechados por toda clase de peligros, y donde los riesgos y las incomodidades para el viajero siempre valdrán la pena a cambio de descubrir esta realidad única.

Requisitos de Salud para viajar a Tanzania

– Para viajar a Tanzania debe vacunarse contra la fiebre amarilla y cuidarse del eventual contagio de malaria ingiriendo antibióticos

– Algunos médicos recomiendan vacunarse contra la hepatitis y el tétanos. Quienes vayan de cacería deben tomar otras medidas preventivas.

– En Tanzania hay que ser muy cuidadosos con el consumo de agua ya que siempre debe ser embotellada, incluso para enjuagarse los dientes tras el cepillado.

– Siempre hay que utilizar repelente contra insectos con un contenido ideal al menos 30% de deet un componente químico.

Visa para Tanzania

– Al llegar al país hay que pagar una visa de 50 dólares habilitada para varias entradas y salidas durante un período determinado.

Paquetes para viajar a Tanzania

– Un viaje de una semana con habitaciones, guía y transpote, puede costar desde dos mil 500 hasta más de 10 mil doláres.

– También hay que considerar un pasaje aéreo desde dos mil dólares a tráves de aerolíneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>