Jérez, Zacatecas

Jérez localizado a 56 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, este pueblo mágico evoca en cada rincón al poeta, y hoy los turistas pueden descubrir varios de los sitios que eran frecuentados por el escritor mexicano.

Sólo vasta caminar por las calles adoquinadas de la localidad de Jerez para perderse entre los versos y poemas que aún gravitan en la atmósfera.

Uno de los sitios que rememoran al escritor es la Casa-Museo, localiza en el número 33 de la calle que lleva el nombre del poeta. Este edificio, ambientado a finales del siglo XIX, época en la que el literato la habitó, alberga varios muebles que pertenecieron hace más de 120 años a su familia.
A la entrada, el busto del poeta da la bienvenida al visitante, mientras se escucha la versión completa de Suave Patria, la obra más conocida de López Velarde.
Se exhiben muebles que recrean el cuarto del escritor, fotografías de la familia, escritos del poeta y dibujos a lápiz de destacados zacatecanos, realizados por el pintor Ernesto Juárez.

¿Que visitar en Jérez, Zacatecas?

1. Virreinal de Guadalupe

Este recinto se encuentra en lo que inicialmente fue el antiguo Colegio Franciscano de Propganda Fide. Alberga obras de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Juárez entre otros maestros novohispanos.

2. Museo Zacatecano

Instalado en lo que antes era la Casa de la Moneda, este espacio a través de fotografías, más de 150 piezas bordadas, así como diversos murales muestra la historia de los huicholes.

3. Pedro Coronel

Inagurado en 1983, resguarda una colección de arte universal. Las cuales fueron donadas por el artista zacatecano Pedro Coronel. Es posible admirar obras de Dalí, Picasso y Miró.

4. Toma de Zacatecas

En sus salas guarda una colección de vestimenta y armas como metralletas, y hasta un cañon que fueron utilizados durante la batalla de 1914, conocida en la historia como la Toma de Zacatecas.

5. Rafael Coronel

Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, este recinto exhibe una colección de arte popular mexicano, encabezadas por El Rostro de México, integrada por cinco mil máscaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>