La Noche de Rábanos, Oaxaca

El 23 de diciembre se llevará a cabo la 111 edición de la Noche de Rábanos en la ciudad de Oaxaca, una exposición de figuras realizadas con esa tubérculo, principalmente flores y representaciones de imágenes religiosas, la cual se ha convertido en uno de los eventos populares más importantes de este destino del sur del país.

Este encuentro, en el que participan más de 150 trabajos tiene lugar en la Plaza Constitución del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Aunque hay varias versiones sobre su origen, la más aceptada entre los oaxaqueños refiere que durante el siglo XVIII los comerciantes organizaban el llamado mercado de la fiesta de Navidad para expender todo lo necesario para preparar la cena de Nochebuena.

Para hacer más llamativos sus puestos, los adornaban con figuras hechas con rábanos, principalmente flores, conejos y posteriormente figuras que representaban ángeles y santos.

Complementaban la decoración figuras de hojas de maíz con formas de hombres y animales.

Los montones de pescados secos, romeritos y otros alimentos, lucían elegantes con estas pequeñas obras de arte efímero, lo cual le daba a la improvisada plaza pública un aspecto de fiesta.

La expo iniciará alrededor de las 17:00 hrs, cuando serán presentadas las obras.

Destacan las que hacen ilúsion a vírgenes, tehuanas con todo y sus vestidos amplíos, adornos, cargando canastos con frutas, templos, músicos y procesiones, así como aquellas que son representaciones de diversos oficios.

La Noche de Rábanos es la muestra a escala de la sociedad oaxaqueña; del arte popular y la habilidad de los hortelanos para transformar en arte objetos de uso cotidiano. Y por tratarse de una fiesta que sirve como antesala a la Nochebuena, la plaza principal de Oaxaca se llena de música de banda  y mezcal, al día siguiente es el festejo de la Calenda, que es la procesión de los padrinos del Niño Dios que se realiza por las calles de la Antigua Antequera, donde todo parece indicar la Noche de rábanos es sólo el comienzo de la fiesta que culmina ya entrado el año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>