Casa de la Ópera Sydney Australia

Sus techos evocan las velas de un barco anclado en la bahía, aunque de igual, forma se ven como conchas marinas o gajos de naranja gigantes.

El edificio más famoso del continente antípoda es también uno de los más representativos del siglo XX y la sede de la Compañía de Teatro, de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera de Sydney.

LA HISTORIA EN CORTO

– A finales de los aflos 40 Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur, propuso la creación de un teatro a gran escala.

– La edificación inició en 1959.

– Al principio las relaciones del arquitecto con su cliente, el gobierno, fueron muy buenas, pero después comenzaron los roces. El costo era más de lo que se esperaba y se detectaron fallas técnicas al interior del inmueble porque la construcción inició antes de que los planos estuviesen terminados. Además, Utzon tenía un carácter un tanto difícil para ajustarse a los cambios que el gobierno le imponía. Asf que en 1966, debido a discrepancias con el ministro de obras públicas, el arquitecto abandonó el proyecto y, se dice, que no volvió a poner un pie en Australia.

– El costo fue mil 400% más alto de lo que se esperaba.

– Trece años se tardaron en terminarla.

– Se inauguró en 1973 con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra.

– Jorn Utzon recibió el premio Pritzker, algo asf como el Nobel de arquitectura, por el diseño de la Casa de la Ópera.

– En 2002 iniciaron las obras de remodelación del inmueble. Para congraciarse, el patronato de la Ópera de Sydney propuso a Utzon hacerse cargo de la supervisión. Y él aceptó.

-En 2005, el gobierno australiano declaró la Ópera de Sydney Patrimonio Nacional.

ARQUITECTURA ANTÍPODA

– De corriente expresionista.

– Las cáscaras que integran el techo son secciones de una misma esfera, creadas a partir del análisis estructural por computadora.

– Estos gajos están cubiertos por más de mil millones de azulejos blancos y tonos cremosos.

– Cuando Utzon dejó el proyectó, su propuesta se desechó, y el interior fue cambiado completamente. Esto generó problemas de acústica y fallas técnicas en alguna salas.

ES PURO TEATRO

– Está conformado por seis teatros o salas principales.

– Su primera producción fue la ópera “La Guerra y Paz” de Sergei Prokofiev.

– Más de 2 mil 500 presentaciones al año.

El Concert Hall es el teatro principal, con 2 mil 679 asientos y el órgano mecánico más grande del mundo. En él ejecutan la Ópera y Orquesta Filarmónica de Sydney.

Teatro de Ópera. Escenario tanto de la Ópera como del ballet de Australia y de la Compañía de Danza de Sydney.

Drama Theatre. Para las grandes producciones de arte dramático y danza.

Playhouse. Para producciones teatrales , musicales pequeñas o individuales.

The Studlo. Dedicadoa las expresiones contemporáneas del arte.

Utzon Room. Es el único espacio que se la reconstruido tal cual lo diseñó el Aquitecto. Su apertura, a la que también acudió la reina, se celebró en 2004.

FUERA DE LA FUNCIÓN

Guilláume At Bennelong. Comandado por el chef Guillaume Brahimi, con tres estrellas Michelin. De cocina australiana contemporánea con toques franceses.

Opera Bar. Al aire libre. Mientras cenas o copeas disfruta de la música en vivo.

EN CONCIERTO

“Sinfonfa de un videojuego”. Música de Halo, Super Mario Bros, Blue Dragon y otros. Por la Sinfónica de Sydney: Del 19 al 23 de junio.

Visitas Guiadas en Ópera Sydney

Visita de una hora. Conoce las salas principales, su arquitectura, historia y algunas anécdotas. Duración: una hora. Precio: 26 dólares por persona.

Entre bastidores. Ingreso guiado a las áreas reservadas para los artistas y el staff: camerinos, el foso de la orquesta y el escenario. Duración: dos horas. Precio: 150 dólares por persona. Con desayuno.

Función + tour + cena. Puedes elegir cenar en un crucero por la bahía de Sydney. Precio por persona: 125 dólares.

VISA PARA AUSTRALIA

El trámite tiene un costo de 630 pesos.

Embajada de Australia: Tel. 1101 2265. www.mexico.embassy.gov.au

MONEDA

Dólares australianos.

Fotos: A Musical Promenade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>