Izamal, pueblo mágico.

Izamal, se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en pleno corazón del mundo maya.

Casas coloniales están pintadas de amarillo y mantienen su arquitectura original, las farolas y ventanas que nos recuerdan otro tiempo.

Las callecitas están empedradas y por ellas circulan las calesas, carruajes tirados por caballos que lo llevan por el pueblo, visitando los talleres de los artesanos, los cuales ofrecen desde mariposas pintadas en papel maché, hasta hamacas y vestidos bordados.

Muchas de estas piezas pueden verse en el Centro de Artesanías, una bella casona del siglo XVI, que alberga un museo y una tienda donde se ofrecen las obras de los artesanos del pueblo.

Izamal fue un asentamiento maya, en el que se encuentran cinco grandes pirámides inspiradas en las prédicas del legendario Itzamná -dios sembrador del conocimiento, que instó a la construcción de esta urbe nominada Izamal- y es un centro religioso, administrativo y político del Mayab -la tierra de los elegidos-.

El Papa Juan Pablo II ofició misa, en 1993, ante miles de creyentes, dando su bendición a la región maya.

La iglesia esta dedicada a la Virgen de Izamal, reina y patrona de Yucatán, que posee un hermoso santuario que es muy visitado por los filigreses.

Si desea, puede tomar una calesa y llegar hasta la colina donde se encuentra las ruinas arqueológicas de la pirámide de Kinich-Kakmó, que mide más de 35 metros de altura y corresponde al periódo clásico temprano, entre 250 a 600 d.C.

Al anochecer, el pueblo se ilumina, se prenden las farolas, los restaurantes ofrecen gastronomía yucateca y no falta la música de las marimbas, instrumento típico de la región. En este marco de fiesta pueblerina, se presenta el espectáculo de Luz y Sonido, en el gran atrio del convento.

Izamal es un pueblo donde tradición y costumbres, misterio y magia, trenzan una bella unión entre pasado y presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>