Tepeapulco, Hidalgo

En el centro de este lugar no te puedes perder el austero convento de San Francisco de Asís, donde fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia de las Cosas de la Nueva España. A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés, y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela. Si quieres ver monumentos más modernos,visita las haciendas pulqueras del Municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y San Bartolomé de Tepetates. Al oriente de Tepeapulco se encuentra la Laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el Lago de Texcoco en tiempos de los aztecas.
Si quiere ver monumentos algo más modernos, tiene que visitar las haciendas pulqueras del municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y, sobre todo, San Bartolomé de Tepetates

Localización:

Tepeapulco se ubica en el sureste del Estado, a sólo 49 km de distancia de su capital, Pachuca.
Colinda al Norte con los Municipios de Tlanalapa y Singuilucan; al Este nuevamente Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Apan; al Sur con Apan y Emiliano Zapata; al Oeste con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, el Estado de México y el Municipio de Tlanalapa.

Cómo llegar:

Son 95 km desde del Monumento a la Raza por la autopista a Pirámides y Tulancingo. Al llegar a Hidalgo doble a la derecha en la primera salida a Ciudad Sahagún. Siga los señalamientos a Tepeapulco, o bien, los de Ciudad Sahagún, que está conurbado. Los autobuses México-Teotihuacán tienen salidas desde la Central del Norte y la estación del Metro Martín Carrera.

Clima:

Presenta una diversidad de climas que va desde el semiseco templado hasta el semifrío subhúmedo; la temperatura promedio oscila entre los 10.9°C en invierno y en verano 16°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir porque todo el año está de fiesta.

Dónde comer:
Los restaurantes más interesantes son los de San Miguel Allende, junto a la Laguna de Tecocomulco. Ahí es recomendable el segundo restaurante que veas a mano derecha, (a 20 kilómetros de Tepeapulco), llamado Restaurante La Laguna, o bien, El Embarcadero, justo en el lugar que indica su nombre.

Dónde dormir:

La mejor opción es el Hotel Plaza, en Ciudad Sahagún (Carretera Pachuca-Cd. Sahagún Km 43.5); tel. (791) 913 1744.

Tips:

Tanto para datos turísticos como para visitas guiadas, llama al profesor Miguel Ángel Monroy, coordinador de Turismo del Municipio, al (791) 913 7995 o consulta la página www.hidalgo.gob.mx. Considera que los meses de mayo y junio son los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor.

Más información:
www.hidalgo.gob.mx

Comentarios

  1. montse dice

    El municipio de Tepeapulco es maravilloso, yo ya he estado ahí, y me alegra mucho que hagan un reportaje turistico sobre él aquí.

  2. omar dice

    quisiera saber el lenguaje que tiene tepeapulco asi como su moneda y sus raza va
    me urge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>