Amatlán de Quetzalcóatl

Su marco de montañas amaderadas y la historia de un rey es el motivo por el cual muchos de los turistas de Tepoztlán (a 20 minutos de ahí), prefieran la calma de un poblado que se considera sagrado. Cuando se voltea la mirada hacia arriba, sobresale el Cerro de la Ventana, llamado así por tener un hueco que simula un vitral natural. En este lugar, que muchos consideran magnético, hace unos 3 mil años nació Cé Acatl Topiltzin, mejor conocido como Quetzalcóatl. A una hora caminando de Amatlán, luego de descender valles y subir cerros, se encuentra el lugar que muchos historiadores coinciden fue donde al futuro rey se le otorgó el nombre de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Este personaje ha marcado hasta hoy el rumbo del pueblo.

Localización:

Tepoztlán se sitúa al norte del Estado, teniendo por límites al norte con el Distrito Federal, al sur con los Municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con Cuernavaca y Huitzilac. La distancia aproximada a la capital del Estado es de 18 km; y Amatlán está a 20 minutos de Tepoztlán.

Cómo llegar:

Este pueblito es un lugar de fácil acceso por carretera desde Tepoztlán, sólo hay que seguir los señalamientos.

Clima:

Presenta climas semicálidos, húmedos y templados, subhúmedos.

Cuándo ir:

El día de Santa Magdalena, la patrona de los amatecos, es más que un festejo religioso. Las puertas de las casa de todo el pueblo se abren para invitar a cualquier persona que quiera comer pipián, mole, pollo, arroz y los infaltables frijolitos; todo con un sazón espectacular y acompañado por tortillas hechas a mano, recién salidas del comal.

Dónde comer:

No hay restaurantes de gran tamaño salvo en los de los hoteles. Sin embargo, se puede comer muy bien en las pequeñas fondas que se encuentran en la calle principal del pueblo.

Dónde dormir:

En el hotel Amatlán de Quetzalcóatl, que cuenta con todos los servicios, además de una vista monumental y de temazcal, centro de meditación y renta de caballos. Tel. 01 (739) 395-1880.

Tips:

A una hora caminando de Amatlán, luego de descender valles y subir cerros, se encuentra el lugar que muchos historiadores coinciden fue donde al futuro rey se le otorgó el nombre de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Más información:         www.tepoz.com.mx/consejos.html

Foto: atractivosturisticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>