Tlayacapan, Yecapixtla y Tepoztlán

Es la Ruta del Volcán, existe un producto turístico del Fideicomiso de Turismo de Morelos, que incluye 11 conventos del siglo 16 entre Tepoztlán, Yecapixtla y Tlayacapan, todos éstos asentados en las faldas del Popocatépetl. Para llegar hasta el templo y ex convento de la Natividad Tepoztlán sólo basta sortear un mercado local. Junto con el de Yecapixtla y Tlayacapan, el recinto tiene en su decoración algún ejemplo del sincretismo religioso prehispánico y católico. En la fachada principal se aprecia un ángel, en el interior hay un fresco de un perro xoloitzcuintle con una tea en el hocico, y una cenefa pintada con flores de calabaza y rosas de Castilla rodeada de piedras preciosas o chalchihuites. El de Tlayacapan incorpora soles y lunas en la fachada frontal, y el de Yecapixtla tiene una barda atrial con 365 esculturas triangulares que asemejan a los teocalis.

Localización:

Yecapixtla se localiza en la región oriente del Estado, a una altura de mil 580 metros sobre el nivel del mar y colinda al norte con Atlatlahucan y el Estado de México; al este con los Municipios de Ocuituco y Zacualpan; al oeste con Cuautla y finalmente al sur con Ayala y Temoac.

El Municipio de Tlayacapan se encuentra localizado en la parte noreste del Estado; sus colindancias son al norte con los Municipios de Tlalnepantla y Totolapan; al sur con los de Yautepec y Cuautla; al este con los de Totolapan y Atlatlahucan; al oeste con los Municipios de Tepoztlán y Yautepec; la distancia aproximada hacia la capital del Estado, es de 60 kilómetros.

El Municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del Estado, teniendo por limites al norte con Distrito Federal, al sur con los Municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y, al oeste, con los de Cuernavaca y Huitzilac. La distancia aproximada a la capital del Estado es de 18 kilómetros.

Cómo llegar:

Tomando la desviación hacia Oaxtepec se ubica Tepoztlán. Tlayacapan y Yecapixtla se encuentran a 20 minutos uno de otro.

Clima:

Yecapixtla, tiene un clima templado con tendencia fría en la parte norte y cálido en la parte sur; la temperatura promedio es de 19.6º C.
Tlayacapan se encuentra a mil 636 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto su clima es templado subhúmedo y semicálido con lluvias en verano.
Tepoztlán presenta climas semicálidos, húmedos y templados; subhúmedos en las laderas de las sierras.

Dónde comer:

La tradicional cecina de Yecapixtla y en el El Conquistador la sirven acompañada de frijoles caldosos y chorizo; en Cuernavaca, prueba las “orejas de cazahuate” en la India Bonita.

Tips:

La Ruta del Volcán está integrada por 11 conventos del siglo 16:

  • Convento de San Mateo en Atlatlauhcan
  • Convento de la Natividad de Tepoztlán
  • Convento de Santo Domingo en Hueyapan
  • Convento de la Asunción en Cuernavaca
  • Convento de Santo Domingo en Oaxtepec
  • Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco
  • Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán
  • Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan
  • Convento de San Guillermo en Totolapan
  • Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla
  • Convento de La Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>