Caverna de la Serpientes Colgantes, Kantemó

En Kantemó, municipio ubicado a tres horas de Cancún, se encuentra la Caverna de la Serpientes Colgantes. Única en el mundo.

Por una brecha se llega en bici a la entrada de la caverna. El boquete deja filtrar un poco de luz, que todavía ilumina el interior antes de que la noche caiga. Es momento de respirar y olvidar todas las fobias pues viene la salida de los murciélagos para alimentarse.

Por dos horas miles de ellos te rozan, nunca se te estrellan. Es imposible dejar de escuchar su aleteo. No hay nada que temer, pues estas especies son insectívoras y frugívoras, ninguna es fanático de la sangre.

La luz que sale de la linterna del casco ayuda a no tropezarse, pero también para ubicar cuando el guía grite: “¡una serpiente!”. Ya sea que esté en el techo colgada o entre las grietas de las paredes.

Se está alimentado, por supuesto de un murciélago. Todos en silencio y en plena oscuridad escuchan la explicación.

A seguir camino abajo. Frente de ti la entrada a una gatera, un túnel donde no puedes estar de pie. La temperatura es calurosa pero soportable. Por este largo hoyo hay más víboras. El guía acomoda al grupo alrededor del reptil. La distancia permitida para acercarse no puede ser menos de 60 centímetros. El cuerpo del murciélago es quebrado poco a poco, el ruido se percibe.

Para terminar el recorrido hay que llegar a un cenote que tiene especies como el camarón ciego, la anguila y la chinche, también ciegas. Mientras uno se encamina hacia él, se observan paredes con un tapiz de fósiles. Son conchas de mar.

Nada es eterno y se tiene que emprender el camino de regreso, a la boca de la caverna. De nuevo en las bicicletas, hay que pedalear cuesta abajo y entre la selva apretada, tres kilómetros hasta la laguna de Dziuché.

Las lanchas ya están listas para llevarte a observar cocodrilos entre los manglares. No hay captura, es mera contemplación.

A media noche va terminando el ajetreo, por lo tanto descansas en un campamento que se monta a la orilla de la laguna.

Precio de una a cuatro personas: 850 dólares.
Incluye: equipo, guías, transporte, alimentos y campamento.

Más información:
www.ecotravelmexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>