Ballenas en el Pacífico Colombiano.

Centenares de ballenas comienzan en esta época del año a llegar al Pacífico colombiano para un ritual en el que se aparean y se preparan para tener a sus crías en aguas cálidas, tras recorrer hasta 17 mil kilómetros.

Se calcula que a estas costas arriban unas mil 200 ballenas que se alojan en los parques naturales de Gorgona, Sanquianga y Utría.

Con la llegada de estos cetáceos también se acercan hasta el lugar multitud de turistas para observar un espectáculo natural que se prolonga hasta finales de noviembre.

Hasta Colombia se acercan cada año seis de las once variedades de ballenas que existen en el mundo: la Azul, el Rorcual común, la Bryde, la Minke, la Sei y la Jorobada o Yubarta.

Estos animales buscan parajes marítimos donde la temperatura de las aguas alcanza los 25 grados centígrados, y ese es el caso de Nuquí, Bahía Solano y Bahía Málaga en Colombia.

Las jorobadas, llamadas así porque arquean el lomo antes de sumergirse, son la especie más acrobática y esa elasticidad se manifiesta a través de saltos, coletazos, aletazos, diferentes posturas corporales y giros en la superficie del mar.

La longitud de estos ejemplares puede llegar hasta los 18 metros; su colorido oscila entre el gris y el negro, presentan un vientre blanco y su peso alcanza hasta 40 toneladas y que pueden ser escuchados a más de 12 kilómetros de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>