Cozumel

El vocablo Cozumel significa “Tierra de golondrinas”, en tiempos de los mayas era sitio de culto de la diosa Ixchel. Al ser el territorio más al este en México, fue el primer punto al que llegaron –en distintas expediciones– los españoles Juan de Grijalva, Hernán Cortés y Gonzalo Guerrero.

Pero la historia va más lejos: la geología fue especial en este lugar, pasaron millones de años para que se formara esta isla.

En el siglo XVII fue refugio de piratas, a finales del XIX en plena guerra de castas fue refugio de quienes huyeron de las hostilidades y durante la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense montó aquí una base por si a Hitler se le ocurría acercarse a estos rumbos.

Todo está contenido en un pequeño recinto: el museo de la isla de Cozumel, que si bien no es un gran edificio, sí resulta acogedor y didáctico. Aquí se puede apreciar desde la estructura del subsuelo y el entorno ecológico hasta los grupos sociales que han poblado la isla a través de los siglos.

Cuenta con cuatro salas: La Isla, El mar, Historia y arqueología y Cozumel Contemporáneo. Funciona también como centro cultural y social, ahí exponen artistas locales.

No te olvides de tomar un café en su terraza, viendo los ferries que parten hacia Playa del Carmen.

Comentarios

  1. Caro dice

    Me encanto Cozumel, el agua tan clara y la belleza de sus playas es para volver a enamorarse, además el hotel Park Royal tiene un servicio excepcional, se los recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>