El faro:Punta Sur, Cozumel

Encontrarse en una isla ya implica un poco de aislamiento, pero cuando se trata de Cozumel, que mide 48 kilómetros de largo por 16 de ancho y cuyo territorio está poblado sólo en 5%, podemos hacernos una clara idea de cómo era este lugar hace 200, 900 o 4 mil años, pues la mano del hombre ha dejado ver sus efectos sólo en una pequeña porción del territorio.

Pero al encontrarse en Punta Sur, uno puede sentirse Robinson Crusoe. Aquí se halla un faro que sigue en funcionamiento y es importante para la navegación local, además constituye uno de los puntos límite del país, del estado y de la isla.

Se puede subir para admirar desde allá arriba el mar Caribe en su esplendor, los tonos de azul, los manglares y la costa de la Riviera Maya al otro lado del estrecho.

En la parte baja está el Museo de la Navegación, que si bien es modesto, documenta lo importante de esta actividad en la zona, desde las canoas que usaban los mayas, hasta la llegada de los barcos españoles, luego cuando la isla fue refugio de los famosos piratas hasta los tiempos actuales, en que suntuosos cruceros arriban a sus costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>