Retos de altura.

En nuestro país corren de norte a sur dos cadenas montañosas con cientos de picos. Nuestro país lo cruza el trópico de Cáncer, por lo cual no contamos con muchas montañas de nieves perpetuas, y para mala fortuna, el cambio climático ha derretido su glaciares.

Entre las principales: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5 mil 735 metros sobre el nivel del mar), el Popocatépetl (5 mil 452 msnm), el Nevado de Toluca (4 mil 558 msnm), Iztaccíhuatl (5 mil 230 msnm) y el volcán de Fuego de Colima (4 mil 330 msnm).

Las temperaturas van de los 8° C en el día a los menos 10° C por la noche; llegar a esas altitudes implica subir más de 2 mil metros, eso tiene efectos sobre el cuerpo humano, conocido como “mal de montaña”: mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Todo se soluciona con entrenamiento previo.
El mayor reto es el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.
La expedición sale muy temprano en vehículos 4 x 4 de Orizaba hacia los pueblos de Atzizintla, Texmalaquilla, y en el poblado La Pluma se tendrá un tiempo para aclimatación a la altura.
Después comienza un tramo de caminata montaña arriba. Siempre sigue el ritmo del guía, No son carreras.
El objetivo final es el albergue “Fausto González”, a 4 mil 660 msnm. No llegarás a la cumbre, pero tienes la garantía de que los paisajes te llevarán a experiencias casi místicas. No son pocos los que lloran al ver el amanecer desde la montaña.
El regreso es ya por la tarde de nuevo a Orizaba.
En época de lluvias se presentan tormentas por la tarde, por lo cual es más seguro salir a muy temprana hora. Lo mejor es ir entre diciembre y abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>